SEGMENTACIÓN DE MERCADO DE TIGOUNE


SEGMENTACIÓN DE MERCADO DE TIGO UNE

De acuerdo al estudio realizado, observamos que la compañía se encontraría clasificada dentro del Mercado de Consumo y posee con una segmentación interna para sus clientes clasificándolos de la siguiente manera: Comunicador básico, Activista, Buscador de Wii, Aprendiz digital, Conocedor digital y Maestro digital.
La empresa cuenta con la capacidad de venderle a cada uno de los clientes de forma diferente pero sería muy difícil pensar en la mente de casi 50 millones de usuarios, por eso en la compañía se realizó el proceso de agrupar a estos clientes en unos segmentos específicos, que buscan facilitar entender la forma en como consumen los productos.
Por ejemplo no es lo mismo que yo pase por un punto de venta, y me ofrezcan segundos y recargas, cuando nunca he realizado compras prepagos porque yo soy una persona postpago. O por ejemplo no es lo mismo que yo pase por un punto de venta, y me ofrezcan Televisión bronce, cuando ya tengo esa misma televisión en casa, o quizás algo como netflix podría llamarme la atención, pero como tenemos un solo discurso para los 50 millones de Colombianos, posiblemente no vamos a poder impactarlos de la misma manera.


Pero a continuación vamos a ver claramente como acercarnos y comunicarnos con esos tipos de clientes.
Tipo de mercado
De consumo
Segmentos
Segmentación geográfica: Los usuarios que se encuentren todas las regiones del  país, dependiendo de la zona se le otorgaran diferentes ofertas, pues la compañía adicionalmente cuenta con dos tipos de mercados, el mercado retador e incumbentes.
o          Ciudades Retadoras: Aplica para Ibagué, Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Bogotá, Fusagasugá, Mosquera, Tunja, Sogamoso, Cali, Buga, Jamundí, Palmira, Tuluá, Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Popayán, Valledupar, Barranquilla, Soledad, Galapa y Puerto Colombia, Cartagena, Turbaco, Santa Marta, Montería, Cereté, Sincelejo, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja, Villavicencio, Pasto y los municipios cercanos a estas ciudades donde TigoUNE cuenta con Cobertura de red siempre y cuando no sea red propia de Edatel.
Armenia y Buga tienen tarifas discriminadas por la limitación en el sistema.
o          Ciudades Incumbentes: Aplica para las ciudades de Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Caldas, El Retiro, La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla, Rionegro, Guarne, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Cartago, Manizales y Villamaría donde TigoUNE cuenta con Cobertura de red, siempre y cuando no sea red propia de Edatel.
Manizales y Villamaría tienen tarifas discriminadas por la limitación en el sistema.

Segmentación demográfica: Los productos de la compañía están dirigidos a los géneros femeninos y masculinos, así como para cualquier estado civil (casado, soltero, unión libre etc), tipo de educación (secundaria  incompleta, secundaria completa, Técnico – Universitario, Especialización) y las personas que tengan algún tipo de ocupación; ya sea empleado y/o ama de casa.
Segmentación psicográfica: En esta categoría se incluirán a las personas que tengan tanto un estilo de vida digital como no digital (aun no usan Smartphone) los cuales dependen de nosotros para incluirlos en el estilo de vida digital.
Segmentación conductual: Ubicamos a aquellos usuarios que cuenten con estas preferencias:
Comunicador básico : Celulares de baja y media gama, Planes de bajo costo en celulares y hogar (Prepago), Sin HD, Sin canales Premium, Sin decos interactivos, Canales más vistos: RCN, Caracol, canales de novelas, canales de deportes, No tienen generalmente BA en el hogar, Cada quien utiliza sus planes de datos en el celular  y   Televisores tradicionales o pantalla plana.
Activista: Celulares de baja y media gama, Planes de bajo costo en celulares y hogar (Prepago), Sin HD, Sin canales Premium, Sin decos interactivos, Canales más vistos: RCN, Caracol, canales de novelas, canales de deportes, TV abierta y comunitaria, Tienen por lo regular servicio de internet en casa pero se conectan de forma irregular, Puede que consuma internet en su hogar fijo de baja velocidad, Televisores pantalla plana sin mucha tecnología.
Buscador de Wi fi: Celulares de media y alta gama, Planes de bajo costo en celulares y hogar (Prepago y/o pospago baja capacidad de datos y minutos), Canales HD, Sin canales Premium, Sin decos interactivos, Canales mas vistos: Discoverys, national, history, Consume internet en su hogar, lo necesita para descargar lo que no puede en su teléfono, Televisores pantalla plana o LCD, Aplicaciones básicas.
Aprendiz digital: Celulares de media y alta gama, Planes de bajo costo en celulares y hogar (Prepago y/o pospago baja capacidad de datos y minutos) pero siempre tiene recursos, Canales HD, Sin canales Premium, Sin decos interactivos, Canales mas vistos: Discoverys, national, History, Consume internet en su hogar, con altas velocidades, Tiene que estar conectada todo el tiempo, Televisor LCD O LED.
Conocedor digital: Celulares de alta gama, Debe estar conectado todo el tiempo, Planes de buena capacidad de datos y minutos, Canales HD, Canales Premium, Decos HD, Canales mas vistos: Discoverys, national, History, Películas y contenidos, Consume internet en su hogar, con altas velocidades, Televisores LED de alta tecnología.
Maestro  digital: Celulares de alta gama, Gadgets adicionales , Televisor 4K, Netflix, Internet de alta velocidad, Planes de buena capacidad de datos y minutos, Canales HD,            Canales Premium, Decos HD. (Canales más vistos: Discoverys, national, History, Películas)
Requisitos segmentación efectiva
Mensurable: Tigo Une tiene la capacidad de  medir por indicadores los diferentes grupos que adquieren sus servicios, teniendo en cuenta la información brindada por cada uno de los clientes para lograr identificar la segmentación del mercado por el cual se va a trabajar en futuras propuestas comerciales.
•Accesible: Tigo Une ofrece al público productos y servicio accesibles a los ingresos de los diferentes grupos en los que está proyectado realizar  su demanda, permitiendo de esta forma ser apto para cualquier persona que desee realizar una compra en la empresa y satisfaga sus necesidades.
•Sustancial: Tigo Une permite dar a los usuarios planes al alcance de todos, logrando de esta forma homogenizar la población y de esta forma utilizar el mercadeo y la publicidad con un alto grado de identidad y formalidad de los servicios que ofrece, logrando mantener un alto nivel de consumidores de diferentes características pero que utilizan los mismos servicios.
•Diferenciable: Teniendo en cuenta que Tigo Une tiene una competencia directa muy fuerte en el mercado, le brinda al público una marca que abarca todos los servicios fijos y móviles con mayor cobertura, logrando mejores precios en el mercado que le permiten al usuario identificarse con la marca.
•Procesable: Con Tigo Une se ofrecen servicios móviles, redes fijas de internet y televisión, regularmente diseña propuestas de mercadeo a los diferentes grupos de la segmentación realizada para satisfacer las necesidades de estos, logrando la fidelización y la adhesión de nuevos clientes.
Mercado Meta
En Tigo Une se puede observar que se maneja un Marketing Diferenciado, teniendo en cuenta que las estrategias de mercadeo y publicidad están enfocadas en los diferentes segmentos que ha identificado la empresa como sus clientes fidelizados y los futuros. Cada vez que se realiza una estrategia presta mucha atención a los individuos que pertenecen a los diferentes tipos de segmentación (geográfica, demográfica, psicográfica, conductual), sin escatimar gastos, lo importante para la empresa es captar al mayor número de usuarios para satisfacer las necesidades que tienen a nivel telecomunicación por los servicios brindados.
Del mismo modo, ha utilizado el marketing guerrilla como un tipo de comunicación para hacer promoción de los productos y servicios son más prácticos, accesibles y cómodos para la adquisición de estos, dándole el valor suficiente a cada uno de los clientes que llegan a la empresa buscando una solución a sus inquietudes. Al realizar este tipo de marketing permite a la empresa mostrar los beneficios que tienen las propuestas comerciales de cada uno de lo ofertado en Tigo Une, logrando de esta forma que los usuarios verifiquen, utilicen y observen las características de los productos y servicios que está ofreciendo la compañía.
Desde este punto, se puede observar que Tigo Une busca llegar a los usuarios enfocando sus políticas comerciales basándose en la competencia, la responsabilidad social y lo más importante, en el consumidor quien es el protagonista al momento de asociar los productos y servicios para crear las estrategias y lograr la captación de los clientes, teniendo en cuenta la segmentación realizada para la identificación de las necesidades de los grupos.
Estrategia de posicionamiento:

•Ventaja competitiva: Tigo Une, tiene la ventaja con otros operadores de que maneja valores y precios más bajos en los productos y servicios ofertados, lo que le da más accesibilidad a los usuarios obteniendo calidad en lo que se quiere adquirir. De igual forma, al realizar la fusión de Tigo-Une estás dos empresas aportaron lo mejor de cada una para darle a los consumidores una variedad en los productos, se empezó a brindar Telefonía móvil, fija, televisión e internet, y cada uno de estos se han ido mejorando y evolucionando para darle a usuario una experiencia única del mercado de las telecomunicaciones, ofreciéndole servicios convergentes que son ofrecidos desde la misma red y factura solo con un mismo proveedor, y así logran llegar a cada uno de los segmentos sin distinción, aportando un beneficio para ellos.
•Estrategia de posicionamiento: teniendo en cuenta que la gran ventaja de Tigo Une con respecto a los demás operadores son los precios, se debe trabajar en la estrategia de mantener o reducir precios en el mercado para que los usuarios tenga como primera opción la empresa, al proporcionar tarjetas de fidelización para que puedan obtener beneficios con los grandes marcas de teléfonos y computadores, con quienes ya se ha realizado una alianza de renegociación de los valores de los productos por los altos niveles de compra que se pueden empezar a evidenciar por los bajos costos en lo que se está ofertando. De igual forma, al obtener un producto este también le traerá beneficios en los costos de los servicios que sean adquiridos por el cliente.
•Declaración de posicionamiento. Para los usuarios de Tigo Une que están en búsqueda de obtener telefonía o computadores que sean funcionales para su vida laboral, educativa o de ocio, desde este momento se les proporcionará productos de alta tecnología a muy bajo costo, con la tarjeta FIELES. Con esta tarjeta se obtendrán grandes beneficios en los productos (Telefonía/ Computadores/ Tablet) y servicios (Planes postpago/  prepago/ internet/ televisión) proporcionando descuentos en estos hasta de un 50% por la fidelidad que han tenido con la empresa durante estos tiempo. Para obtenerla es muy fácil, debes tener como mínimo 1 año con  la empresa y tener regularidad en pagos y consumo de los servicios de Tigo Une. Acércate a nuestras oficinas para brindarte mayor información.

ESTRATEGIAS DEL MARKETING MIX


  
CONCLUSIONES
La segmentación de mercados de Tigo Une nos ha permitido detallar con más certeza el comportamiento del consumidor, teniendo en cuenta que se logra observar los diferentes segmentos por los cuales trabaja la empresa para la creación de sus estrategias de mercado para brindar la satisfacción de las necesidades de productos y servicios en telecomunicaciones que existen entre los consumidores.
Es importante resaltar la capacidad que tiene la empresa para lograr llegar a cada uno de los hogares, comunidades y territorios con el fin de mostrar en el mercado todos los beneficios que ofrece, al identificar los segmentos geográficos, pictográficos, demográficos y conductuales, se puede notar que la diversificación en sus propuestas comerciales han sido estratégicamente elaboradas para la captación del cliente, logrando la satisfacción de las necesidades, de igual forma, se ha centrado en la retención y fidelización de los usuarios ya existentes en las bases de datos de la empresa.
Por tal motivo, el equipo consigue realizar estrategias encaminadas a las políticas ya existentes de Tigo Une, al querer continuar con el posicionamiento de la marca utilizando diversas herramientas para la fidelización de clientes y captación de los nuevos usuarios, al utilizar todos los medios masivos para difusión, realizar eventos para mostrar la marca, promocionar los productos y servicios y seguir manteniendo los valores más bajos del mercado que sean apto para cada uno de los grupos objeto de las estrategias de mercado de la empresa.

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