SEGMENTACIÓN DE MERCADO DE TIGOUNE
De acuerdo al estudio realizado,
observamos que la compañía se encontraría clasificada dentro del Mercado de
Consumo y posee con una segmentación interna para sus clientes clasificándolos
de la siguiente manera: Comunicador básico, Activista, Buscador de Wii,
Aprendiz digital, Conocedor digital y Maestro digital.
La empresa cuenta con la capacidad
de venderle a cada uno de los clientes de forma diferente pero sería muy
difícil pensar en la mente de casi 50 millones de usuarios, por eso en la
compañía se realizó el proceso de agrupar a estos clientes en unos segmentos
específicos, que buscan facilitar entender la forma en como consumen los
productos.
Por ejemplo no es lo mismo que yo
pase por un punto de venta, y me ofrezcan segundos y recargas, cuando nunca he
realizado compras prepagos porque yo soy una persona postpago. O por ejemplo no
es lo mismo que yo pase por un punto de venta, y me ofrezcan Televisión bronce,
cuando ya tengo esa misma televisión en casa, o quizás algo como netflix podría
llamarme la atención, pero como tenemos un solo discurso para los 50 millones
de Colombianos, posiblemente no vamos a poder impactarlos de la misma manera.
Pero a continuación vamos a ver
claramente como acercarnos y comunicarnos con esos tipos de clientes.
Tipo
de mercado
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De
consumo
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Segmentos
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Segmentación
geográfica: Los usuarios que se encuentren todas
las regiones del país, dependiendo de
la zona se le otorgaran diferentes ofertas, pues la compañía adicionalmente
cuenta con dos tipos de mercados, el mercado retador e incumbentes.
o Ciudades Retadoras: Aplica para
Ibagué, Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Bogotá, Fusagasugá,
Mosquera, Tunja, Sogamoso, Cali, Buga, Jamundí, Palmira, Tuluá, Cúcuta, Los
Patios, Villa del Rosario, Popayán, Valledupar, Barranquilla, Soledad, Galapa
y Puerto Colombia, Cartagena, Turbaco, Santa Marta, Montería, Cereté,
Sincelejo, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja,
Villavicencio, Pasto y los municipios cercanos a estas ciudades donde TigoUNE
cuenta con Cobertura de red siempre y cuando no sea red propia de Edatel.
Armenia y Buga tienen
tarifas discriminadas por la limitación en el sistema.
o Ciudades Incumbentes: Aplica para
las ciudades de Medellín, Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado,
Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Caldas, El Retiro, La Ceja, La Unión, El
Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla, Rionegro, Guarne, Pereira,
Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Cartago, Manizales y
Villamaría donde TigoUNE cuenta con Cobertura de red, siempre y cuando no sea
red propia de Edatel.
Manizales y
Villamaría tienen tarifas discriminadas por la limitación en el sistema.
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Segmentación
demográfica: Los productos de la compañía están
dirigidos a los géneros femeninos y masculinos, así como para cualquier
estado civil (casado, soltero, unión libre etc), tipo de educación
(secundaria incompleta, secundaria
completa, Técnico – Universitario, Especialización) y las personas que tengan
algún tipo de ocupación; ya sea empleado y/o ama de casa.
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Segmentación
psicográfica: En esta categoría se incluirán a las
personas que tengan tanto un estilo de vida digital como no digital (aun no
usan Smartphone) los cuales dependen de nosotros para incluirlos en el estilo
de vida digital.
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Segmentación
conductual: Ubicamos a aquellos usuarios que
cuenten con estas preferencias:
Comunicador
básico : Celulares de baja y media gama, Planes
de bajo costo en celulares y hogar (Prepago), Sin HD, Sin canales Premium, Sin
decos interactivos, Canales más vistos: RCN, Caracol, canales de novelas,
canales de deportes, No tienen generalmente BA en el hogar, Cada quien
utiliza sus planes de datos en el celular y Televisores
tradicionales o pantalla plana.
Activista:
Celulares
de baja y media gama, Planes de bajo
costo en celulares y hogar (Prepago), Sin HD, Sin canales Premium, Sin decos
interactivos, Canales más vistos: RCN, Caracol, canales de novelas, canales
de deportes, TV abierta y comunitaria, Tienen por lo regular servicio de
internet en casa pero se conectan de forma irregular, Puede que consuma
internet en su hogar fijo de baja velocidad, Televisores pantalla plana sin
mucha tecnología.
Buscador
de Wi fi: Celulares de media y alta gama, Planes
de bajo costo en celulares y hogar (Prepago y/o pospago baja capacidad de
datos y minutos), Canales HD, Sin canales Premium, Sin decos interactivos, Canales
mas vistos: Discoverys, national, history, Consume internet en su hogar, lo
necesita para descargar lo que no puede en su teléfono, Televisores pantalla
plana o LCD, Aplicaciones básicas.
Aprendiz
digital: Celulares de media y alta gama, Planes de bajo costo en celulares y hogar
(Prepago y/o pospago baja capacidad de datos y minutos) pero siempre tiene
recursos, Canales HD, Sin canales Premium, Sin decos interactivos, Canales
mas vistos: Discoverys, national, History, Consume internet en su hogar, con
altas velocidades, Tiene que estar conectada todo el tiempo, Televisor LCD O
LED.
Conocedor
digital: Celulares de alta gama, Debe estar
conectado todo el tiempo, Planes de buena capacidad de datos y minutos,
Canales HD, Canales Premium, Decos HD, Canales
mas vistos: Discoverys, national, History, Películas y contenidos, Consume
internet en su hogar, con altas velocidades, Televisores
LED de alta tecnología.
Maestro digital: Celulares de
alta gama, Gadgets adicionales , Televisor 4K, Netflix, Internet de alta
velocidad, Planes de buena capacidad de datos y minutos, Canales HD, Canales Premium, Decos HD. (Canales
más vistos: Discoverys, national, History, Películas)
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Requisitos
segmentación efectiva
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•Mensurable: Tigo Une tiene la capacidad de medir por indicadores los diferentes grupos
que adquieren sus servicios, teniendo en cuenta la información brindada por
cada uno de los clientes para lograr identificar la segmentación del mercado
por el cual se va a trabajar en futuras propuestas comerciales.
•Accesible:
Tigo Une ofrece al público productos y servicio accesibles a los ingresos de
los diferentes grupos en los que está proyectado realizar su demanda, permitiendo de esta forma ser
apto para cualquier persona que desee realizar una compra en la empresa y
satisfaga sus necesidades.
•Sustancial:
Tigo Une permite dar a los usuarios planes al alcance de todos, logrando de
esta forma homogenizar la población y de esta forma utilizar el mercadeo y la
publicidad con un alto grado de identidad y formalidad de los servicios que
ofrece, logrando mantener un alto nivel de consumidores de diferentes
características pero que utilizan los mismos servicios.
•Diferenciable:
Teniendo en cuenta que Tigo Une tiene una competencia directa muy fuerte en
el mercado, le brinda al público una marca que abarca todos los servicios
fijos y móviles con mayor cobertura, logrando mejores precios en el mercado
que le permiten al usuario identificarse con la marca.
•Procesable:
Con Tigo Une se ofrecen servicios móviles, redes fijas de internet y
televisión, regularmente diseña propuestas de mercadeo a los diferentes
grupos de la segmentación realizada para satisfacer las necesidades de estos,
logrando la fidelización y la adhesión de nuevos clientes.
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Mercado
Meta
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En Tigo Une se puede
observar que se maneja un Marketing
Diferenciado, teniendo en cuenta que las estrategias de mercadeo y
publicidad están enfocadas en los diferentes segmentos que ha identificado la
empresa como sus clientes fidelizados y los futuros. Cada vez que se realiza
una estrategia presta mucha atención a los individuos que pertenecen a los
diferentes tipos de segmentación (geográfica, demográfica, psicográfica,
conductual), sin escatimar gastos, lo importante para la empresa es captar al
mayor número de usuarios para satisfacer las necesidades que tienen a nivel
telecomunicación por los servicios brindados.
Del mismo modo, ha
utilizado el marketing guerrilla
como un tipo de comunicación para hacer promoción de los productos y servicios
son más prácticos, accesibles y cómodos para la adquisición de estos, dándole
el valor suficiente a cada uno de los clientes que llegan a la empresa
buscando una solución a sus inquietudes. Al realizar este tipo de marketing
permite a la empresa mostrar los beneficios que tienen las propuestas
comerciales de cada uno de lo ofertado en Tigo Une, logrando de esta forma
que los usuarios verifiquen, utilicen y observen las características de los
productos y servicios que está ofreciendo la compañía.
Desde este punto, se
puede observar que Tigo Une busca llegar a los usuarios enfocando sus
políticas comerciales basándose en la competencia, la responsabilidad social
y lo más importante, en el consumidor quien es el protagonista al momento de
asociar los productos y servicios para crear las estrategias y lograr la
captación de los clientes, teniendo en cuenta la segmentación realizada para
la identificación de las necesidades de los grupos.
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Estrategia
de posicionamiento:
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•Ventaja
competitiva: Tigo Une, tiene la ventaja con otros
operadores de que maneja valores y precios más bajos en los productos y
servicios ofertados, lo que le da más accesibilidad a los usuarios obteniendo
calidad en lo que se quiere adquirir. De igual forma, al realizar la fusión de
Tigo-Une estás dos empresas aportaron lo mejor de cada una para darle a los
consumidores una variedad en los productos, se empezó a brindar Telefonía
móvil, fija, televisión e internet, y cada uno de estos se han ido mejorando
y evolucionando para darle a usuario una experiencia única del mercado de las
telecomunicaciones, ofreciéndole servicios convergentes que son ofrecidos
desde la misma red y factura solo con un mismo proveedor, y así logran llegar
a cada uno de los segmentos sin distinción, aportando un beneficio para
ellos.
•Estrategia
de posicionamiento: teniendo en cuenta que la gran
ventaja de Tigo Une con respecto a los demás operadores son los precios, se
debe trabajar en la estrategia de mantener o reducir precios en el mercado
para que los usuarios tenga como primera opción la empresa, al proporcionar
tarjetas de fidelización para que puedan obtener beneficios con los grandes
marcas de teléfonos y computadores, con quienes ya se ha realizado una
alianza de renegociación de los valores de los productos por los altos
niveles de compra que se pueden empezar a evidenciar por los bajos costos en
lo que se está ofertando. De igual forma, al obtener un producto este también
le traerá beneficios en los costos de los servicios que sean adquiridos por
el cliente.
•Declaración
de posicionamiento. Para los usuarios de Tigo Une que
están en búsqueda de obtener telefonía o computadores que sean funcionales
para su vida laboral, educativa o de ocio, desde este momento se les
proporcionará productos de alta tecnología a muy bajo costo, con la tarjeta
FIELES. Con esta tarjeta se obtendrán grandes beneficios en los productos
(Telefonía/ Computadores/ Tablet) y servicios (Planes postpago/ prepago/ internet/ televisión) proporcionando
descuentos en estos hasta de un 50% por la fidelidad que han tenido con la
empresa durante estos tiempo. Para obtenerla es muy fácil, debes tener como
mínimo 1 año con la empresa y tener
regularidad en pagos y consumo de los servicios de Tigo Une. Acércate a
nuestras oficinas para brindarte mayor información.
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ESTRATEGIAS DEL MARKETING MIX
CONCLUSIONES
La segmentación de mercados de Tigo
Une nos ha permitido detallar con más certeza el comportamiento del consumidor,
teniendo en cuenta que se logra observar los diferentes segmentos por los
cuales trabaja la empresa para la creación de sus estrategias de mercado para
brindar la satisfacción de las necesidades de productos y servicios en
telecomunicaciones que existen entre los consumidores.
Es importante resaltar la capacidad
que tiene la empresa para lograr llegar a cada uno de los hogares, comunidades
y territorios con el fin de mostrar en el mercado todos los beneficios que
ofrece, al identificar los segmentos geográficos, pictográficos, demográficos y
conductuales, se puede notar que la diversificación en sus propuestas
comerciales han sido estratégicamente elaboradas para la captación del cliente,
logrando la satisfacción de las necesidades, de igual forma, se ha centrado en
la retención y fidelización de los usuarios ya existentes en las bases de datos
de la empresa.
Por tal motivo, el equipo consigue
realizar estrategias encaminadas a las políticas ya existentes de Tigo Une, al
querer continuar con el posicionamiento de la marca utilizando diversas
herramientas para la fidelización de clientes y captación de los nuevos
usuarios, al utilizar todos los medios masivos para difusión, realizar eventos para
mostrar la marca, promocionar los productos y servicios y seguir manteniendo
los valores más bajos del mercado que sean apto para cada uno de los grupos
objeto de las estrategias de mercado de la empresa.
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