EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO TIGO UNE TELECOMUNICACIONES
EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO TIGO UNE TELECOMUNICACIONES
INTRODUCCIÓN
Con
la evaluación de los factores que influyen en el plan comercial se debe contar
con información adecuada que nos permita diseñar una planeación que ayude a
prever situaciones que afecten de una forma positiva o negativa a la empresa y,
de este modo, crear acciones que nos ayuden a lidiar con ellas.
A
partir de esto, la empresa debe crear una planeación visionada al futuro y de
sus acciones de tal manera sea competitiva y esté dispuesta a actuar ante
cualquier situación que el mercado le va ofreciendo. Dicha actuación debe ser
encaminada con un proceso conciso, coherente y con calidad.
Para
nosotros como equipo es importante realizar esta evaluación porque
consideraremos les son los factores que están influyendo en el éxito de los
planes comerciales que Tigo Une ha venido manejando para lograr el
posicionamiento y acogida por parte de la comunidad al interesarse por los
productos y servicios que ofrece actualmente la empresa.
OBJETIVO
Identificar
mediante la evaluación los factores claves de éxito que influyen para el
posicionamiento y desarrollo en el mercado de Tigo Une.
EVALUACIÓN
DE LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO TIGO
UNE TELECOMUNICACIONES
ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL ENTORNO
•Identificación de las fuerzas del
entorno próximo y remoto
Se
tienen en cuenta cada una de las variables que existen dentro del entorno
próximo y remoto de Tigo Une, lo que nos ofrecerá información importante para
la realización de la evaluación.
En
el entorno próximo consideraremos dos aspectos:
De
Instituciones
|
Las empresas de telecomunicaciones en
Colombia han querido utilizar diversos
canales para impulsar los productos y servicios, buscando satisfacer las
necesidades de los clientes, enfrentando un entono dinámico, evitando la
imitación y que la marca perdure en el mercado.
Por tal motivo, no han escatimado en
utilizar recursos financiero y llegar a realizar alianzas con otras empresas
para innovar y fortalecer los productos y servicios que están ofreciendo, lo
que ha permitido que sea de gran beneficio para los clientes que encuentran
variabilidad, diversificación y calidad en estos.
Según se ha visto las empresas de
telecomunicaciones han logrado adaptarse a los cambios que han venido
progresivamente apareciendo en el mercado, y han estado a la vanguardia de
los avances en tecnología, redes y comunicaciones, ampliando la gama de
productos y servicios con alta calidad e innovación.
|
De
los clientes
|
Variables
demográficas: los clientes de Tigo Une son una
diversidad de grupos generos, edades, etnias, estrato socioeconómico,
teniendo en cuenta que sus políticas de comercialización siempre ha sido
encaminada a llegar a todos los usuarios posibles para que sean clientes de
la empresa.
Variables
geográficas: la iniciativa de Tigo ha sido visionada año
tras año aumentar su cobertura, por tal motivo se espera que en 5 años pueda
llegar en Colombia el 100% de las redes fijas y móviles, para ofrecer un
servicio de calidad y según la necesidades de cada región.
Variables
sociológicas: las características culturales varian
según la región, como siempre se ha mencionado, Tigo Une hace presencia en
cada uno de las regiones, grupos socieconomicos, en el que cada uno tiene su
independencia e identidad, promulgando valores como la Responsabilidad,
Honradez, Compromiso, Optimismo y Entusiasmo, por y con los servicios y
productos que les está ofreciendo a sus usuarios.
Comportamiento:
siendo
Tigo Une una de las empresas de telecomunicaciones de precios bajos en sus
productos y servcios, y que en cada etapa de crecimiento de esta se han visto
los cambios y avances que ha tenido la empresa, los usuarios han creado una
cultura y un sentimiento a la empresa a la cual son leales, se han realizado
ciertos cambios, y se han mantenido los clientes, lo que los ha llevado a
atraer más y mantenerse precios, productos y servicios, capital humano e
infraestructura según las necesidades y peticiones de los usuarios.
Necesidades: se
han desarrollado planes de acción con el fin de mejorar la experiencia de los
clientes al disminuir su esfuerzo en el momento de relacionarse con la
empresa e incrementar el nivel de recomendación de nuestros productos, a
través del rediseño de procesos atención en los canales de servicio.
|
En
el entorno remoto consideraremos los siguientes aspectos:
Económicas
|
Para 2017, los ingresos operacionales
fueron de $2,38 billones de pesos (en 2016 de $2,45 billones de pesos),
impactados por la reforma tributaria de 2016 implementada en 2017; y la
finalización de la comercialización de 4G-LTE desde el último trimestre de
2016 derivada del condicionamiento de entrega de espectro dispuesto por el
Gobierno para la autorización de la fusión con Millicom Spain Cable S.L. De
otro lado, la Unidad de Negocio de Hogares se mantuvo constante con respecto
al periodo anterior.
La estructura de costos de ventas y gastos
operacionales mostró una mejora como proporción de los ingresos, pasando del
73% en 2016 a 68,1% en 2017, presentando eficiencias operativas en los gastos
administrativos. Dichas eficiencias se tradujeron en el mejoramiento de
aproximadamente 5 puntos porcentuales en el margen EBITDA, pasando del 27,0%
en 2016 al 31,9% en 2017, lo que representó cerca de $99 mil millones de
pesos adicionales para UNE que pasó de $662 mil millones pesos a $761 mil
millones de pesos.
Los resultados netos presentaron un
mejoramiento de $135 mil millones de pesos, bajando de una pérdida de
aproximadamente $146 mil millones de pesos en 2016 a casi $11 mil millones de
pesos en el 2017, explicados principalmente por la finalización de la
depreciación de la plataforma que soportaba la red 4G LTE y la depreciación
acelerada del espectro 2.6 GHz registrados en 2016, disminuyendo el valor
total de depreciación de activos fijos en 2017, y a unos mejores resultados financieros
de las filiales (reconocidos bajo la metodología contable del método de
participación patrimonial).
Por otro lado, la deuda financiera de UNE
con Bancos y de Bonos emitidos (excluyendo pasivos por arrendamientos
financieros) bajó de $2,15 billones en 2016 a $2,03 billones de pesos en
2017, disminuyendo en $117 mil millones de pesos, cifra que corresponde al
prepago anticipado en diciembre de 2017 con entidades financieras.
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Regulatorias
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Según lo señalado en la Ley 603 de 2000, se
cumple y respeta las normas vigentes de propiedad intelectual, licencias de
uso de software y derechos de autor implementando las prácticas necesarias
para acatar en su integridad dicha norma. Las creaciones
intelectuales que se generan en la Empresa, así como en aquellas que
empleamos para el desarrollo de nuestra actividad comercial y que provienen
de terceros, respetamos los derechos de autor y propendemos por su
protección. Además, en la Empresa se cuenta con mecanismos para garantizar el
cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos en esta materia.
UNE cumplió con sus obligaciones de
autoliquidación y pago de los aportes al sistema de Seguridad Social
Integral, lo que se informa en cumplimiento de los artículos 11 y 12 del
Decreto 1406 de 1999. La Empresa se encuentra a paz y salvo por este concepto
y no existen irregularidades contables en relación con aportes al sistema,
especialmente las relativas a bases de cotización, aportes laborales y
aportes patronales.
|
Políticas
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Reducción de la contraprestación que se
paga por el servicio de televisión por suscripción.
Posicionamiento en el Gobierno de una
política pro-inversión.
Iniciativa para la transformación del
sector en búsqueda de una convergencia efectiva (instituciones, fondos y
contribuciones).
Que los organismos de vigilancia adoptaran
un enfoque preventivo.
Racionalización del régimen de calidad de
los servicios móviles.
Discusión pública y con el Gobierno de la
tributación de las OTT11 y sus efectos en la economía nacional.
|
Técnico
científicas
|
Promoción de la innovación :
Desarrollo de productos y soluciones
innovadoras para promover un estilo de vida digital
Gestión de la innovación en los procesos
para encontrar formas
más simples y efectivas en el desarrollo de
las actividades empresariales
Desarrollo de servicios tecnológicos que
mejoren las condiciones ambientales y sociales de la comunidad. El
reto de este 2018, esmarcar agenda en temas de innovación y transformación
digital. Para cumplir este ambicioso reto se ha desplegado una estrategia
integral que parte de la base de un
mensaje central: Autopistas digitales que
conectan personas y mejoran sus vidas. Con el mensaje definido se realizarán
contenidos multimedia de valor para capturar la atención de los periodistas que
cubren o se especializan en el sector.
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Sociales
Culturales
|
Gestión
ética y transparente para crear confianza entre los
grupos
de interés
Acciones para prevenir el riesgo de
corrupción y soborno
Desarrollo de canales de contacto para
comunicar inquietudes
sobre el cumplimiento de la ética
organizacional
Acciones para invitar a los grupos de
interés para que notifiquen
comportamientos de empleados, proveedores o
contratistas que
estén en contra de la ética organizacional,
asegurando la
protección de quien lo informe
Gestión de los
impactos sociales y ambientales producidos por la operación del negocio en
las comunidades vecinas a la infraestructura de la Compañía
Apoyo a
actividades locales, culturales y artísticas en las diferentes regiones y/o comunidades
del país
|
Identificación de las variables claves:
Teniendo
en cuenta los avances que Tigo Une ha tenido a lo largo de su proceso de
expansión y posicionamiento en Colombia, se puede observar que ha sido muchos
los aspectos que han determinado la posición que tiene en el mercado y ha
dispuesto todos los mecanismos para ser una de las empresas de
telecomunicaciones que le ha dado confiabilidad y calidad con los productos y
servicios que ofrece.
Factores
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Variables
Claves
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Económicos
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Crecimiento
económico
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Consumo
de Hogares
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Crecimiento
sectorial de las telecomunicaciones
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Ventas
del comercio
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Políticos
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Estabilidad
institucional del país
|
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Fortalecimiento
de las políticas de las TIC
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Posicionamiento
en el Gobierno de una política pro-inversión
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Culturales
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Apoyo a
actividades locales, culturales y artísticas en las diferentes regiones y/o
comunidades del país
|
Gestión de los
impactos sociales y ambientales producidos por la operación del negocio en
las comunidades vecinas a la infraestructura de la Compañía
|
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Desarrollo de
acciones informativas, educativas y de formación
para la apropiación
de las tecnologías
|
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Institucional/
sectorial
|
Claridad
y transparencia en precios de productos, servicios y
ofertas
|
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Calidad
de productos y servicios
|
Trabajo
con niños, adolescentes, padres de familia y docentes para promover el uso
seguro y responsable de las tecnologías
|
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Promoción
de la innovación
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Tipos de oportunidades de mercados
Tigo
Une se ha convertido en una de las empresas de Telecomunicaciones en Colombia
que ha avanzado con el proceso de modernización y evolución de sus redes, lo
que ha conllevado a un despliegue de productos y servicios innovadores que le
han permitido a los consumidores interesarse por la empresa. Es por ello, que
más de 5 millones de hogares están
utilizando nuestros servicios con redes HFC y GPON, y se ha expandido la
cobertura de servicios fijos a nuevos municipios y cabeceras en el territorio
colombiano. Asimismo, se ha alcanzado un
crecimiento significativo en la base usuarios con acceso a tecnología móvil 2G,
3G y 4G, gracias al esfuerzo en el despliegue de infraestructura se ha
realizado durante este periodo.
Para
estar a la vanguardia del mercado, Tigo Une ha realizado pruebas de redes 5G en
Colombia, la tecnología que se encuentra en implementación en las principales
economías del mundo y que cambiará la conectividad. Esto permitirá que se
facilite el mundo digital para el dinamismo del mercado en un futuro, teniendo
en cuenta que la tecnología es lo que está moviendo el mundo actual en cada una
de las áreas de los mercados mundiales.
•Criterios de análisis del mercado
Para
poder evaluar los factores que intervienen en el proceso comercial de Tigo Une,
debo tener en cuenta ciertos aspectos que me llevaran a conocer más
detalladamente cuales son las fortalezas y debilidades que puede tener la
empresa frente a la competencia.
SECTOR
|
En el sector de las telecomunicaciones Tigo
Une es una de las empresas más representativas y con más consumidores en el
mercado, posicionándose día a día entre las mejores con un crecimiento
exponencial por los productos, servicios, infraestructura, cobertura y
capital humano para satisfacer las necesidades de los consumidores. De tal
forma ha creado diferentes canales para acceso de los usuarios y tenga a su
alcance cada uno de los productos y servicios que la empresa está ofreciendo,
como son:
-
Puntos de atención al cliente
-
Cac virtual (24 horas) donde se tiene
la posibilidad de ofrecer un servicio completo al cliente vía Internet.
-
Cps Puntos de venta a nuevos usuarios
y puntos de pago.
-
Call center, es la Línea donde los
usuarios consultan saldo, dudas, mensajes y facturación, entre otros.
-
Puntos no oficiales que son las bahías
en los centros comerciales donde ofrecen sus productos y servicios.
-
Supermercados donde existe la disponibilidad
de equipos para la venta.
|
CLIENTES
|
Con la expansión que ha tenido Tigo Une, ha
logrado diversificar sus clientes en todas sus líneas (hogar, celular,
empresa y gobierno), al tener en cuenta sus actividades productivas, las
relaciones personales y mejorar la calidad de vida estos con los productos y
servicios que tiene la empresa, en el área de las telecomunicaciones.
Los datos demográficos se han implementado
al realizar los estudios para la innovación en los productos y servicios
según las necesidades de los clientes al tener en cuenta la edad, el sexo, el
género, etnia, la religión y la formación académica.
|
COMPETENCIA
|
Tigo Une, ha tenido como competencia
grandes empresas que también han fusionado sus servicios lo que lo ha llevado
a esforzarse por seguir innovando, la variabilidad de precios, costos,
canales de distribución, de publicidad, de ventas, equipos y servicios, han
llevado a tener una competencia entre las empresas y le da lo posibilidad a
los clientes de escoger el que se adapte a sus necesidades y condiciones.
Por tal motivo, Tigo Une ha llevado sus
estrategias a suplir las necesidades a grupos de personas que no han sido
foco para las otras empresas.
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OBSTACULOS
|
La empresa ha tenido un gran avance para
ampliar la cobertura del territorio colombiano, pero ha tenido una serie de
inconvenientes para lograr alcanzar la conectividad total, por las falencias
tecnológicas de zonas geográficas y falta de inversión de los entes
gubernamentales para desarrollar estas áreas y puedan tener acceso a
tecnología de punta como si estuviesen en las ciudades capitales donde se
cuenta con todos los productos y servicios de óptima calidad y tecnología.
|
MÉTODOS
ESTADÍSTICOS
Métodos
estadísticos de análisis
Basándonos en un tema
específico, procederemos a evaluar aquellos factores que podrían afectar de una
u otra manera la operación de la compañía, pues Mediante las falencias encontradas
a nivel operativo en el manejo del personal, se busca minimizar la
problemática, ejerciendo el método de planificación, liderazgo y motivación
para lograr que la productividad sea estable.
Encontramos que desde
el año 2007, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones inició el proyecto
regulatorio tendiente a la definición de un esquema de regulación utilizando
para el análisis de competencia la metodología de mercados relevantes y la
identificación de los mercados de servicios susceptibles de regulación.
Teniendo en cuenta
que la compañía cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios, tanto
fijos como móviles. nos basamos en el portafolio fijo, donde hallamos; Pues el
mundo está demandando cada vez mayores velocidades del servicio de Internet de
banda ancha fijo para satisfacer las crecientes necesidades de acceso y
descarga de información. Esto ha generado un crecimiento de la velocidad
promedio mundial del 46,15%, entre el 2014 y el 2016, pasando de una velocidad
promedio mundial de 4.5 Mbps en el 2014 a 6.3 Mbps en el tercer trimestre del
año 2016. A pesar de presentar una tendencia creciente en términos de velocidad
promedio, muchos países todavía reportan velocidades inferiores al promedio
mundial.
Análisis de concentración
El
análisis de concentración de mercado se realiza a partir del Índice de
Herfindahl e Hirschman (HHI, por sus siglas en inglés)38, medida ampliamente
usada para determinar la concentración económica en un mercado determinado. Los
resultados de este índice están entre cero (competencia perfecta) y 1
(monopolio).
El HHI se define
como la suma de los cuadrados de las participaciones de las empresas que hacen
parte del mercado en análisis.
Cuando
se estima el HHI para el servicio de acceso fijo a Internet según accesos a
nivel nacional, tanto para el mercado residencial como el corporativo, se
encuentra que la concentración económica se mantuvo estable en los últimos cinco
años para ambos mercados, con un HHI promedio alrededor del 0,24 y 0,21,
respectivamente. Este nivel de concentración es considerado bajo, y muy bajo
para una industria caracterizada por economías de escala y alcance.
Tasas o coeficientes
Durante
los últimos años, el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi sostenido del
número de suscriptores del servicio de acceso fijo Internet de banda ancha
(Internet fijo, de ahora en adelante) tanto en los países desarrollados como en
los países en desarrollo. Entre el 2008 y el 2016, el número de suscriptores a
nivel mundial pasó de 411 millones a 884 millones, presentando una tasa de
crecimiento promedio anual del 11,1%, que permitió que la tasa de penetración
de Internet fijo en el mundo durante este periodo casi se duplicara, pues, se
pasó de una tasa de penetración de 6,1% en 2008 a una tasa de 11,9% en el 2016.
No obstante, existe una marcada diferencia entre los países desarrollados y los
países en desarrollo. Mientras en los primeros, la tasa de penetración estimada
para el tercer trimestre de 2016 fue superior al 30%; en los segundos, la
penetración fue del 8,2%
En
este contexto, Colombia ha registrado un crecimiento continuo en el número de
suscripciones de Internet fijo. En el periodo 2008-2016, los suscriptores de
este servicio crecieron a una tasa promedio anual del 16,3%, superior a la
registrada tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Como
consecuencia de este crecimiento, la penetración de este servicio en Colombia
se aleja de los niveles reportados por los países en desarrollo y se ubicaría
cerca al promedio mundial, pasando de una tasa de penetración del 4,0% en 2008
a una tasa del 12,0% en 2016.
Evaluación de la estructura de sistemas de comercialización y
distribución
Teniendo
en cuenta el notable crecimiento, crearon nuevos roles para tener una mejor
oferta y lograr retos de expansión, comercialización y gerencia del talento
humano
La
Empresa tiene por objeto social la prestación y comercialización de servicios
de comunicación personal “PCS” dentro del territorio nacional y en el exterior
y la prestación y comercialización de servicio de Telefonía pública básica
conmutada en ciertas localidades. En cumplimiento de su objeto social Colombia
Móvil explota los servicios relativos a la licencia de prestación de servicios
de comunicación personal “PCS” adjudicada por el Ministerio de Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones. Los principales accionistas de la Empresa
son: UNE con el 24.99999%, ETB con el 24.9999% y como accionista
mayoritario Millicom
International
Cellular S.A. con el 50% más 1 acción.
Estructura canales de ventas
(Distribución)
Aquí decidimos si la empresa
distribuirá directamente o si utilizará distribuidores para hacer llegar el
producto o prestar el servicio adecuado, a través de la persona indicada y en
el momento justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado
Tecnologías de la información aplicables para evaluar la
planeación estratégica del plan comercial
El Plan Estratégico
de TIC, se constituye como un instrumento de direccionamiento estratégico en
materia tecnológica, permitirá a la compañía mediante la formulación de
proyectos, prácticas, estrategias de implementación, recursos, e indicadores de
uso y apropiación de TI, lograr que las TIC sean un valor agregado apalancador
en el cumplimiento sostenible de la visión y las actividades misionales de la
entidad.
Pues permitiría los
siguientes beneficios:
·
Facilitar la vida de los seres humanos en todos los ámbitos:
social, académico, laboral, económico y familiar.
·
Transformar las formas comunicación y facilitan la interacción
·
Ofrecer entretenimiento y conocimiento
Así mismo encontramos, cuáles son los deberes tienen los usuarios
de las TIC:
El Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la
información y las Comunicaciones (TIC), se puede encontrar en el portal Tus 10
Comportamientos Digitales
·
Utilizo las TIC, respetando a los
otros, respetándome y haciéndome respetar.
·
Ejerzo mi derecho a la libertad y
respeto la de los demás.
·
Hago uso de mi identidad de
manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.
·
Protejo mi integridad y seguridad
personal y la de los demás
·
Soy responsable con mi intimidad
y la de los demás.
·
Utilizo las TIC para el libre
desarrollo de mi personalidad y mi autonomía y a través de ellas, reconozco y
hago respetar mis creencias y pensamientos y de los demás.
·
Utilizo las TIC para mejorar mi
calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.
·
Soy consciente de que los menores
de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.
·
No utilizo las TIC para promover,
consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con la explotación
de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas,
promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al
margen de la ley o cualquiera que atente con los derechos humanos.
·
Respeto los derechos de autor.
Finalmente los factores críticos de éxito determinan los
criterios de excelencia en las organizaciones;
pues el
enfoque orientado a procesos, contribuye a mejorar la gestión en las
organizaciones, en torno a su estrategia.
No
existe un juicio de desempeño empresarial, pues dicho concepto va estrictamente
ligado con la capacidad que tiene una organización para cumplir sus metas, para
adaptarse al entorno y para hacer un uso racional de los recursos que este le proporciona
y para cumplir con sus lineamientos estratégicos.
En
la evaluación del desempeño de una organización se requiere del uso de
indicadores, una vez establecidos los mismos es necesario compararlo con un
estado deseado, para medirlo y evaluarlo; y así poder tomar medidas correctivas
y prev
entivas en caso de que exista una desviación.
Por tanto, se concluye que el avance de la Administración de la Calidad a lo largo de estos años muestra una evolución que ha ido de lo técnico hacia un enfoque más eficiente. Ya sea porque integra las áreas de servicio al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en toda la cadena de valor de la calidad de una organización, con un impacto favorable en la eficiencia organizacional.
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