EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO TIGO UNE TELECOMUNICACIONES


EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO TIGO UNE TELECOMUNICACIONES

INTRODUCCIÓN
Con la evaluación de los factores que influyen en el plan comercial se debe contar con información adecuada que nos permita diseñar una planeación que ayude a prever situaciones que afecten de una forma positiva o negativa a la empresa y, de este modo, crear acciones que nos ayuden a lidiar con ellas.
A partir de esto, la empresa debe crear una planeación visionada al futuro y de sus acciones de tal manera sea competitiva y esté dispuesta a actuar ante cualquier situación que el mercado le va ofreciendo. Dicha actuación debe ser encaminada con un proceso conciso, coherente y con calidad.
Para nosotros como equipo es importante realizar esta evaluación porque consideraremos les son los factores que están influyendo en el éxito de los planes comerciales que Tigo Une ha venido manejando para lograr el posicionamiento y acogida por parte de la comunidad al interesarse por los productos y servicios que ofrece actualmente la empresa.
  
 OBJETIVO
Identificar mediante la evaluación los factores claves de éxito que influyen para el posicionamiento y desarrollo en el mercado de Tigo Une.

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES CLAVES DE ÉXITO TIGO UNE TELECOMUNICACIONES

ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL ENTORNO
•Identificación de las fuerzas del entorno próximo y remoto
Se tienen en cuenta cada una de las variables que existen dentro del entorno próximo y remoto de Tigo Une, lo que nos ofrecerá información importante para la realización de la evaluación.
En el entorno próximo consideraremos dos aspectos:
De Instituciones
Las empresas de telecomunicaciones en Colombia  han querido utilizar diversos canales para impulsar los productos y servicios, buscando satisfacer las necesidades de los clientes, enfrentando un entono dinámico, evitando la imitación y que la marca perdure en el mercado.
Por tal motivo, no han escatimado en utilizar recursos financiero y llegar a realizar alianzas con otras empresas para innovar y fortalecer los productos y servicios que están ofreciendo, lo que ha permitido que sea de gran beneficio para los clientes que encuentran variabilidad, diversificación y calidad en estos.
Según se ha visto las empresas de telecomunicaciones han logrado adaptarse a los cambios que han venido progresivamente apareciendo en el mercado, y han estado a la vanguardia de los avances en tecnología, redes y comunicaciones, ampliando la gama de productos y servicios con alta calidad e innovación.
De los clientes
Variables demográficas: los clientes de Tigo Une son una diversidad de grupos generos, edades, etnias, estrato socioeconómico, teniendo en cuenta que sus políticas de comercialización siempre ha sido encaminada a llegar a todos los usuarios posibles para que sean clientes de la empresa.
Variables geográficas: la iniciativa de Tigo ha sido visionada año tras año aumentar su cobertura, por tal motivo se espera que en 5 años pueda llegar en Colombia el 100% de las redes fijas y móviles, para ofrecer un servicio de calidad y según la necesidades de cada región.
Variables sociológicas: las características culturales varian según la región, como siempre se ha mencionado, Tigo Une hace presencia en cada uno de las regiones, grupos socieconomicos, en el que cada uno tiene su independencia e identidad, promulgando valores como la Responsabilidad, Honradez, Compromiso, Optimismo y Entusiasmo, por y con los servicios y productos que les está ofreciendo a sus usuarios.   
Comportamiento: siendo Tigo Une una de las empresas de telecomunicaciones de precios bajos en sus productos y servcios, y que en cada etapa de crecimiento de esta se han visto los cambios y avances que ha tenido la empresa, los usuarios han creado una cultura y un sentimiento a la empresa a la cual son leales, se han realizado ciertos cambios, y se han mantenido los clientes, lo que los ha llevado a atraer más y mantenerse precios, productos y servicios, capital humano e infraestructura según las necesidades y peticiones de los usuarios.
Necesidades: se han desarrollado planes de acción con el fin de mejorar la experiencia de los clientes al disminuir su esfuerzo en el momento de relacionarse con la empresa e incrementar el nivel de recomendación de nuestros productos, a través del rediseño de procesos atención en los canales de servicio.       
  
En el entorno remoto consideraremos los siguientes aspectos:
Económicas
Para 2017, los ingresos operacionales fueron de $2,38 billones de pesos (en 2016 de $2,45 billones de pesos), impactados por la reforma tributaria de 2016 implementada en 2017; y la finalización de la comercialización de 4G-LTE desde el último trimestre de 2016 derivada del condicionamiento de entrega de espectro dispuesto por el Gobierno para la autorización de la fusión con Millicom Spain Cable S.L. De otro lado, la Unidad de Negocio de Hogares se mantuvo constante con respecto al periodo anterior.
La estructura de costos de ventas y gastos operacionales mostró una mejora como proporción de los ingresos, pasando del 73% en 2016 a 68,1% en 2017, presentando eficiencias operativas en los gastos administrativos. Dichas eficiencias se tradujeron en el mejoramiento de aproximadamente 5 puntos porcentuales en el margen EBITDA, pasando del 27,0% en 2016 al 31,9% en 2017, lo que representó cerca de $99 mil millones de pesos adicionales para UNE que pasó de $662 mil millones pesos a $761 mil millones de pesos.
Los resultados netos presentaron un mejoramiento de $135 mil millones de pesos, bajando de una pérdida de aproximadamente $146 mil millones de pesos en 2016 a casi $11 mil millones de pesos en el 2017, explicados principalmente por la finalización de la depreciación de la plataforma que soportaba la red 4G LTE y la depreciación acelerada del espectro 2.6 GHz registrados en 2016, disminuyendo el valor total de depreciación de activos fijos en 2017, y a unos mejores resultados financieros de las filiales (reconocidos bajo la metodología contable del método de participación patrimonial).
Por otro lado, la deuda financiera de UNE con Bancos y de Bonos emitidos (excluyendo pasivos por arrendamientos financieros) bajó de $2,15 billones en 2016 a $2,03 billones de pesos en 2017, disminuyendo en $117 mil millones de pesos, cifra que corresponde al prepago anticipado en diciembre de 2017 con entidades financieras.
Regulatorias
Según lo señalado en la Ley 603 de 2000, se cumple y respeta las normas vigentes de propiedad intelectual, licencias de uso de software y derechos de autor implementando las prácticas necesarias para acatar en su integridad dicha norma. Las creaciones intelectuales que se generan en la Empresa, así como en aquellas que empleamos para el desarrollo de nuestra actividad comercial y que provienen de terceros, respetamos los derechos de autor y propendemos por su protección. Además, en la Empresa se cuenta con mecanismos para garantizar el cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos en esta materia.
UNE cumplió con sus obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes al sistema de Seguridad Social Integral, lo que se informa en cumplimiento de los artículos 11 y 12 del Decreto 1406 de 1999. La Empresa se encuentra a paz y salvo por este concepto y no existen irregularidades contables en relación con aportes al sistema, especialmente las relativas a bases de cotización, aportes laborales y aportes patronales.
Políticas
Reducción de la contraprestación que se paga por el servicio de televisión por suscripción.
Posicionamiento en el Gobierno de una política pro-inversión.
Iniciativa para la transformación del sector en búsqueda de una convergencia efectiva (instituciones, fondos y contribuciones).
Que los organismos de vigilancia adoptaran un enfoque preventivo.
Racionalización del régimen de calidad de los servicios móviles.
Discusión pública y con el Gobierno de la tributación de las OTT11 y sus efectos en la economía nacional.
Técnico científicas
Promoción de la innovación :
Desarrollo de productos y soluciones innovadoras para promover un estilo de vida digital
Gestión de la innovación en los procesos para encontrar formas
más simples y efectivas en el desarrollo de las actividades empresariales
Desarrollo de servicios tecnológicos que mejoren las condiciones ambientales y sociales de la comunidad. El reto de este 2018, esmarcar agenda en temas de innovación y transformación digital. Para cumplir este ambicioso reto se ha desplegado una estrategia integral que parte de la base de un
mensaje central: Autopistas digitales que conectan personas y mejoran sus vidas. Con el mensaje definido se realizarán contenidos multimedia de valor para capturar la atención de los periodistas que cubren o se especializan en el sector.
Sociales Culturales
Gestión ética y transparente para crear confianza entre los
grupos de interés
Acciones para prevenir el riesgo de corrupción y soborno
Desarrollo de canales de contacto para comunicar inquietudes
sobre el cumplimiento de la ética organizacional
Acciones para invitar a los grupos de interés para que notifiquen
comportamientos de empleados, proveedores o contratistas que
estén en contra de la ética organizacional, asegurando la
protección de quien lo informe
Gestión de los impactos sociales y ambientales producidos por la operación del negocio en las comunidades vecinas a la infraestructura de la Compañía
Apoyo a actividades locales, culturales y artísticas en las diferentes regiones y/o comunidades del país

Identificación de las variables claves:
Teniendo en cuenta los avances que Tigo Une ha tenido a lo largo de su proceso de expansión y posicionamiento en Colombia, se puede observar que ha sido muchos los aspectos que han determinado la posición que tiene en el mercado y ha dispuesto todos los mecanismos para ser una de las empresas de telecomunicaciones que le ha dado confiabilidad y calidad con los productos y servicios que ofrece.
Factores
Variables Claves
Económicos
Crecimiento económico

Consumo de Hogares
Crecimiento sectorial de las telecomunicaciones
Ventas del comercio
Políticos
Estabilidad institucional del país

Fortalecimiento de las políticas de las TIC
Posicionamiento en el Gobierno de una política pro-inversión
Culturales
Apoyo a actividades locales, culturales y artísticas en las diferentes regiones y/o comunidades del país
Gestión de los impactos sociales y ambientales producidos por la operación del negocio en las comunidades vecinas a la infraestructura de la Compañía
Desarrollo de acciones informativas, educativas y de formación
para la apropiación de las tecnologías
Institucional/ sectorial
Claridad y transparencia en precios de productos, servicios y
ofertas

Calidad de productos y servicios
Trabajo con niños, adolescentes, padres de familia y docentes para promover el uso seguro y responsable de las tecnologías
Promoción de la innovación



Tipos de oportunidades de mercados
Tigo Une se ha convertido en una de las empresas de Telecomunicaciones en Colombia que ha avanzado con el proceso de modernización y evolución de sus redes, lo que ha conllevado a un despliegue de productos y servicios innovadores que le han permitido a los consumidores interesarse por la empresa. Es por ello, que más de 5 millones de hogares  están utilizando nuestros servicios con redes HFC y GPON, y se ha expandido la cobertura de servicios fijos a nuevos municipios y cabeceras en el territorio colombiano. Asimismo, se ha alcanzado  un crecimiento significativo en la base usuarios con acceso a tecnología móvil 2G, 3G y 4G, gracias al esfuerzo en el despliegue de infraestructura se ha realizado durante este periodo.
Para estar a la vanguardia del mercado, Tigo Une ha realizado pruebas de redes 5G en Colombia, la tecnología que se encuentra en implementación en las principales economías del mundo y que cambiará la conectividad. Esto permitirá que se facilite el mundo digital para el dinamismo del mercado en un futuro, teniendo en cuenta que la tecnología es lo que está moviendo el mundo actual en cada una de las áreas de los mercados mundiales.
•Criterios de análisis del mercado
Para poder evaluar los factores que intervienen en el proceso comercial de Tigo Une, debo tener en cuenta ciertos aspectos que me llevaran a conocer más detalladamente cuales son las fortalezas y debilidades que puede tener la empresa frente a la competencia.
SECTOR
En el sector de las telecomunicaciones Tigo Une es una de las empresas más representativas y con más consumidores en el mercado, posicionándose día a día entre las mejores con un crecimiento exponencial por los productos, servicios, infraestructura, cobertura y capital humano para satisfacer las necesidades de los consumidores. De tal forma ha creado diferentes canales para acceso de los usuarios y tenga a su alcance cada uno de los productos y servicios que la empresa está ofreciendo, como son:
-          Puntos de atención al cliente
-          Cac virtual (24 horas) donde se tiene la posibilidad de ofrecer un servicio completo al cliente vía Internet.
-          Cps Puntos de venta a nuevos usuarios y puntos de pago.
-          Call center, es la Línea donde los usuarios consultan saldo, dudas, mensajes y facturación, entre otros.
-          Puntos no oficiales que son las bahías en los centros comerciales donde ofrecen sus productos y servicios.
-          Supermercados donde existe la disponibilidad de equipos para la venta.
CLIENTES
Con la expansión que ha tenido Tigo Une, ha logrado diversificar sus clientes en todas sus líneas (hogar, celular, empresa y gobierno), al tener en cuenta sus actividades productivas, las relaciones personales y mejorar la calidad de vida estos con los productos y servicios que tiene la empresa, en el área de las telecomunicaciones.
Los datos demográficos se han implementado al realizar los estudios para la innovación en los productos y servicios según las necesidades de los clientes al tener en cuenta la edad, el sexo, el género, etnia, la religión y la formación académica.
COMPETENCIA
Tigo Une, ha tenido como competencia grandes empresas que también han fusionado sus servicios lo que lo ha llevado a esforzarse por seguir innovando, la variabilidad de precios, costos, canales de distribución, de publicidad, de ventas, equipos y servicios, han llevado a tener una competencia entre las empresas y le da lo posibilidad a los clientes de escoger el que se adapte a sus necesidades y condiciones.
Por tal motivo, Tigo Une ha llevado sus estrategias a suplir las necesidades a grupos de personas que no han sido foco para las otras empresas.
OBSTACULOS
La empresa ha tenido un gran avance para ampliar la cobertura del territorio colombiano, pero ha tenido una serie de inconvenientes para lograr alcanzar la conectividad total, por las falencias tecnológicas de zonas geográficas y falta de inversión de los entes gubernamentales para desarrollar estas áreas y puedan tener acceso a tecnología de punta como si estuviesen en las ciudades capitales donde se cuenta con todos los productos y servicios de óptima calidad y tecnología.















MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Métodos estadísticos de análisis

Basándonos en un tema específico, procederemos a evaluar aquellos factores que podrían afectar de una u otra manera la operación de la compañía, pues Mediante las falencias encontradas a nivel operativo en el manejo del personal, se busca minimizar la problemática, ejerciendo el método de planificación, liderazgo y motivación para lograr que la productividad sea estable.
Encontramos que desde el año 2007, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones inició el proyecto regulatorio tendiente a la definición de un esquema de regulación utilizando para el análisis de competencia la metodología de mercados relevantes y la identificación de los mercados de servicios susceptibles de regulación.




Teniendo en cuenta que la compañía cuenta con un amplio portafolio de productos y servicios, tanto fijos como móviles. nos basamos en el portafolio fijo, donde hallamos; Pues el mundo está demandando cada vez mayores velocidades del servicio de Internet de banda ancha fijo para satisfacer las crecientes necesidades de acceso y descarga de información. Esto ha generado un crecimiento de la velocidad promedio mundial del 46,15%, entre el 2014 y el 2016, pasando de una velocidad promedio mundial de 4.5 Mbps en el 2014 a 6.3 Mbps en el tercer trimestre del año 2016. A pesar de presentar una tendencia creciente en términos de velocidad promedio, muchos países todavía reportan velocidades inferiores al promedio mundial.



En la siguiente grafica encontramos el porcentaje de acceso de velocidad por país.

Análisis de concentración
El análisis de concentración de mercado se realiza a partir del Índice de Herfindahl e Hirschman (HHI, por sus siglas en inglés)38, medida ampliamente usada para determinar la concentración económica en un mercado determinado. Los resultados de este índice están entre cero (competencia perfecta) y 1 (monopolio).
El HHI se define como la suma de los cuadrados de las participaciones de las empresas que hacen parte del mercado en análisis.
Cuando se estima el HHI para el servicio de acceso fijo a Internet según accesos a nivel nacional, tanto para el mercado residencial como el corporativo, se encuentra que la concentración económica se mantuvo estable en los últimos cinco años para ambos mercados, con un HHI promedio alrededor del 0,24 y 0,21, respectivamente. Este nivel de concentración es considerado bajo, y muy bajo para una industria caracterizada por economías de escala y alcance.





Tasas o coeficientes


Durante los últimos años, el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi sostenido del número de suscriptores del servicio de acceso fijo Internet de banda ancha (Internet fijo, de ahora en adelante) tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Entre el 2008 y el 2016, el número de suscriptores a nivel mundial pasó de 411 millones a 884 millones, presentando una tasa de crecimiento promedio anual del 11,1%, que permitió que la tasa de penetración de Internet fijo en el mundo durante este periodo casi se duplicara, pues, se pasó de una tasa de penetración de 6,1% en 2008 a una tasa de 11,9% en el 2016. No obstante, existe una marcada diferencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Mientras en los primeros, la tasa de penetración estimada para el tercer trimestre de 2016 fue superior al 30%; en los segundos, la penetración fue del 8,2%









En este contexto, Colombia ha registrado un crecimiento continuo en el número de suscripciones de Internet fijo. En el periodo 2008-2016, los suscriptores de este servicio crecieron a una tasa promedio anual del 16,3%, superior a la registrada tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Como consecuencia de este crecimiento, la penetración de este servicio en Colombia se aleja de los niveles reportados por los países en desarrollo y se ubicaría cerca al promedio mundial, pasando de una tasa de penetración del 4,0% en 2008 a una tasa del 12,0% en 2016.




Evaluación de la estructura de sistemas de comercialización y distribución


Teniendo en cuenta el notable crecimiento, crearon nuevos roles para tener una mejor oferta y lograr retos de expansión, comercialización y gerencia del talento humano
La Empresa tiene por objeto social la prestación y comercialización de servicios de comunicación personal “PCS” dentro del territorio nacional y en el exterior y la prestación y comercialización de servicio de Telefonía pública básica conmutada en ciertas localidades. En cumplimiento de su objeto social Colombia Móvil explota los servicios relativos a la licencia de prestación de servicios de comunicación personal “PCS” adjudicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los principales accionistas de la Empresa son: UNE con el 24.99999%, ETB con el 24.9999% y como accionista mayoritario Millicom International Cellular S.A. con el 50% más 1 acción.



Estructura canales de ventas (Distribución)
Aquí decidimos si la empresa distribuirá directamente o si utilizará distribuidores para hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a través de la persona indicada y en el momento justo. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado
elegido, de los condicionantes de la empresa y de las normas de distribución del sector.



Tecnologías de la información aplicables para evaluar la planeación estratégica del plan comercial


El Plan Estratégico de TIC, se constituye como un instrumento de direccionamiento estratégico en materia tecnológica, permitirá a la compañía mediante la formulación de proyectos, prácticas, estrategias de implementación, recursos, e indicadores de uso y apropiación de TI, lograr que las TIC sean un valor agregado apalancador en el cumplimiento sostenible de la visión y las actividades misionales de la entidad.

Pues permitiría los siguientes beneficios:

·         Facilitar la vida de los seres humanos en todos los ámbitos: social, académico, laboral, económico y familiar.
·         Transformar las formas comunicación y facilitan la interacción
·         Ofrecer entretenimiento y conocimiento


Así mismo encontramos, cuáles son los deberes tienen los usuarios de las TIC:
El Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), se puede encontrar en el portal Tus 10 Comportamientos Digitales
·         Utilizo las TIC, respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.
·         Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás.
·         Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.
·         Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás
·         Soy responsable con mi intimidad y la de los demás.
·         Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía y a través de ellas, reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos y de los demás.
·         Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico.
·         Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.
·         No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con la explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquiera que atente con los derechos humanos.
·         Respeto los derechos de autor.
 Conclusión

Finalmente los factores críticos de éxito determinan los criterios de excelencia en las organizaciones; pues el enfoque orientado a procesos, contribuye a mejorar la gestión en las organizaciones, en torno a su estrategia.

No existe un juicio de desempeño empresarial, pues dicho concepto va estrictamente ligado con la capacidad que tiene una organización para cumplir sus metas, para adaptarse al entorno y para hacer un uso racional de los recursos que este le proporciona y para cumplir con sus lineamientos estratégicos.

En la evaluación del desempeño de una organización se requiere del uso de indicadores, una vez establecidos los mismos es necesario compararlo con un estado deseado, para medirlo y evaluarlo; y así poder tomar medidas correctivas y prev

entivas en caso de que exista una desviación.
Por tanto, se concluye que el avance de la Administración de la Calidad a lo largo de estos años muestra una evolución que ha ido de lo técnico hacia un enfoque más eficiente. Ya sea porque integra las áreas de servicio al cliente, marketing, producción, entrega, información y finanzas en toda la cadena de valor de la calidad de una organización, con un impacto favorable en la eficiencia organizacional.



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