PLAN COMERCIAL




PLAN COMERCIAL TIGO UNE

También denominado plan comercial de la empresa es un documento que especifica, en lengua escrita un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado.

El plan de negocios es considerado una síntesis de cómo el propietario de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

En él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iníciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.

Por lo general, la idea de negocio parte de la identificación de una necesidad en el mercado y del producto o servicio que podría atenderla.

El Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.
  
Requerimientos de la información estadística e histórica de las áreas comerciales.

Teniendo en cuenta que la compañía es un poco hermética con la información solicitada, nos comparten la información muy básica sobre sus procesos.
De esta manera anexamos el organigrama actual, de las personas vinculadas directamente con la compañía, pues el resto del personal es tercerizado.



  

·         Análisis de los resultados, tendencias de las ventas y las actividades comerciales de la empresa.

Partiendo desde que no tenemos acceso a toda la información consolidada anexamos un resumen con la información solicitada como resultado de la gestión económica del año 2017:





·         Presupuesto de ventas.
El presupuesto de ventas incurrido por la Empresa en relación con la prestación de servicios comprende los costos de programación, alquiler de infraestructura, interconexión y costos de equipos vendidos. El costo se registra sobre la base del devengo. Incluye también cualquier deterioro del inventario y de las cuentas comerciales por cobrar. Estos fueron los resultados con respecto al año 2017 y 2016.




Plan de canales de distribución

Con la distribución ponen a disposición de los clientes los productos o servicios. Uno de los aspectos más importantes de la distribución son los canales por los que se va a realizar. Estos son los principales canales de distribución que se usan para comercializar los productos/servicios:

o   Venta directa: En el lugar de consumo, de fabricación, máquinas expendedoras, etc. Este canal será necesario en la venta de servicios y cuando tengamos pocas posibilidades de entrar en canales con alto poder negociador.

o   Venta por mayoristas: Se puede suministrar el producto a detallistas y a grandes consumidores.


o   Venta por detallistas: permite a la empresa tener un control cercano al mercado, pero necesita establecer un sistema de control y gestión de ventas.

o   Venta multicanal: Es una mezcla de los tres canales anteriores:
- Franquicias: Permite establecer un sistema de distribución compartido sin necesidad de invertir en establecer una red de distribución propia;
- Canales modernos: Internet, correo, venta asociada a medios de pago, televisión, etc. Es importante elegir entre las diferentes modalidades de distribución aquella que más se adecue a nuestro mercado.
Las modalidades de distribución son:
o   Distribución exclusiva: Dar a una zona geográfica exclusividad para el ofrecimiento de nuestro producto.

o   Distribución selectiva: Elegimos diversos puntos de distribución en función de sus características.


o   Distribución intensiva: la distribución se concentra en establecimientos de la misma rama comercial.

o   Distribución extensiva: distribuimos el producto en todo tipo de establecimientos. Elegiremos el canal y el modelo de distribución en función de los objetivos y la estrategia comercial que hayamos definido.
Plan de promoción

Pretende otorgar incentivos a los consumidores o a los canales de distribución con la intención de obtener una respuesta inmediata sobre las ventas. En este presupuesto se debe incorporar los costos de cada instrumento promocional a utilizar de acuerdo con la frecuencia e intensidad (merchandaising, regalos, rifas, canjes, muestras gratis, etc.).





Matriz de Ansoff


Producto Actual
Producto Nuevo
Mercado Actual
Incrementar su participación entre los consumidores existentes, actualmente Tigo Une ha aumentado la presencia en el territorio nacional.

Involucra la creación de nuevos productos para los clientes actuales
Mercado Nuevo
Atracción de nuevos clientes hacia los productos existentes.
Incrementar las ventas mediante la introducción de nuevos productos, en nuevos mercados



Matriz de B.C.G

Ver Anexo 1






Plan de precios

Para establecer el precio del producto la compañía determina que se deben tener en cuenta los costos y gastos en que se va a incurrir, así como un margen de utilidad adecuado. También es importante en la fijación del precio saber los precios de la competencia, ya que no se debe tener un precio ni muy bajo ni muy alto frente a ellos.
Por lo tanto, fijan la siguiente formula:

PV: Costos de producción + gastos operativos                                                                                                                                                     X ( 1 + margen de utilidad)
                    Volumen de producción




Plan de crédito

Teniendo en cuenta que el único producto que se puede comercializar a crédito son los equipos móviles, a continuación, describimos las modalidades de pago:
Ve a una de nuestras Tiendas Tigo con tu documento de identidad original y allí tomaremos tu solicitud para el estudio de crédito, lo mejor es que no necesitas un codeudor para la financiación.
*El único documento válido solicitar tu crédito es la cédula original.

¿Quién puede financiar un equipo?
Puedes solicitar la financiación de un equipo si ya tienes un plan Arma tu Plan con nosotros o si tomas uno cuyo valor dependerá del teléfono que quieras.


Tener en cuenta que:

·         Convenio Tigo con Credivalores, Debes tener historial crediticio y no tener reportes negativos en centrales de riesgo para solicitar la financiación.
·         Pago a cuotas pagarás una cuota inicial del equipo y el valor de esta se te informará en nuestra Tienda.
·         Financiación de equipos Tigo, Si el plan Arma tu Plan es nuevo, debes pagar el cargo básico por adelantado, pues su facturación es anticipada.
·         Solicitar financiación de equipos Tigo, Podrás financiar uno o más equipos dependiendo del cupo de crédito que te aprueben.
·         El pago de las cuotas de la financiación es mes vencido.
·         Hay un interés asociado en las cuotas que pagas mes a mes.

Plan de administración de la fuerza de ventas

Para diseñar el plan de administración de la FDV, se deben tener en cuenta los pasos que describimos a continuación:
ü  Establecimiento de objetivos: Las compañías establecen diferentes objetivos para su fuerza de ventas. Los representantes de ventas ejecutan una o más de las siguientes tareas para su compañía.
ü  Búsqueda de Prospectos: encuentran y atienden a nuevos clientes
ü  Comunicación: Comunican hábilmente información sobre los productos y servicios de la compañía.
ü  Dar servicio: Les proporciona servicios a los clientes como asesoría para resolver problemas, prestar asistencia técnica, hacer arreglos financieros y acelerar entrega. Recaban Información: evalúan la calidad del cliente y asignan producto durante periodo de escasez
ü  Diseño de la Estrategia de la FDV
Una vez que la compañía haya establecido los objetivos de la fuerza de ventas, deben enfrentarse cuestiones sobre su:
-Estrategia
-Estructura
-Tamaño
-Compensación
ü  Estrategia de la Fuerza de Ventas
Se debe precisar una estrategia en una comprensión del proceso de compra del cliente:
-Vendedor para un comprador
-Vendedor para un grupo de compradores
-Equipo de Ventas para un grupo de compradores
-Ventas en Conferencias
ü  Diseñe una estrategia de ventas de acuerdo con el proceso de compra.
Trabajo en Grupo: Diseñe una estrategia de ventas de acuerdo con el proceso de compra.
ü  Estructura de la Fuerza de Ventas
ü  Implica la estructuración de la fuerza de ventas para que tenga la máxima eficacia en el mercado.
-Por territorio
-Por productos
-Por clientes
ü  Objetivo de Reclutamiento y Selección
ü  Capacitación de la Fuerza de Ventas
ü  Motivación de la Fuerza de Ventas
ü  Incentivos 
ü  Supervisar 
ü  Evaluación de la Fuerza de Ventas


Conclusión

Finalmente concluimos que su función es reunir información sobre los planes que tienen los empresarios a la hora de poner en marcha un negocio, es la forma de presentar una idea empresarial a los inversores. Dada la función que desempeña el plan en el proceso de búsqueda de financiación externa, se ha de prestar mucha atención a su contenido y a su estructura.






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