PLAN COMERCIAL
PLAN
COMERCIAL TIGO UNE
También
denominado plan comercial de la empresa es un documento que especifica, en
lengua escrita un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado.
El
plan de negocios es considerado una síntesis de cómo el propietario de un
negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial
e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El
plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser
puesta en marcha.
En
él se expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el
modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones
iníciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía
de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de
negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando
constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de
negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es
fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas.
Por
lo general, la idea de negocio parte de la identificación de una necesidad en
el mercado y del producto o servicio que podría atenderla.
El
Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una
descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las
oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e
intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre
competidores y aliados.
Requerimientos
de la información estadística e histórica de las áreas comerciales.
Teniendo en cuenta
que la compañía es un poco hermética con la información solicitada, nos
comparten la información muy básica sobre sus procesos.
De esta manera anexamos el organigrama actual, de las
personas vinculadas directamente con la compañía, pues el resto del personal es
tercerizado.
·
Análisis
de los resultados, tendencias de las ventas y las actividades comerciales de la
empresa.
·
Presupuesto
de ventas.
El presupuesto de
ventas incurrido por la Empresa en relación con la prestación de servicios
comprende los costos de programación, alquiler de infraestructura, interconexión
y costos de equipos vendidos. El costo se registra sobre la base del devengo.
Incluye también cualquier deterioro del inventario y de las cuentas comerciales
por cobrar. Estos fueron los resultados con respecto al año 2017 y 2016.
Plan de canales de distribución
Con la distribución
ponen a disposición de los clientes los productos o servicios. Uno de los
aspectos más importantes de la distribución son los canales por los que se va a
realizar. Estos son los principales canales de distribución que se usan para
comercializar los productos/servicios:
o Venta directa: En el lugar de consumo, de fabricación, máquinas expendedoras, etc.
Este canal será necesario en la venta de servicios y cuando tengamos pocas
posibilidades de entrar en canales con alto poder negociador.
o Venta por mayoristas: Se puede suministrar el producto a detallistas y a grandes
consumidores.
o Venta por detallistas: permite a la empresa tener un control cercano al mercado, pero
necesita establecer un sistema de control y gestión de ventas.
o Venta multicanal: Es una mezcla de los tres canales anteriores:
- Franquicias: Permite
establecer un sistema de distribución compartido sin necesidad de invertir en
establecer una red de distribución propia;
- Canales modernos: Internet, correo,
venta asociada a medios de pago, televisión, etc. Es importante elegir entre
las diferentes modalidades de distribución aquella que más se adecue a nuestro
mercado.
Las modalidades de
distribución son:
o Distribución exclusiva: Dar a una zona geográfica exclusividad para el ofrecimiento de
nuestro producto.
o Distribución selectiva: Elegimos diversos puntos de distribución en función de sus
características.
o Distribución intensiva: la distribución se concentra en establecimientos de la misma rama comercial.
o Distribución extensiva: distribuimos el producto en todo tipo de establecimientos. Elegiremos
el canal y el modelo de distribución en función de los objetivos y la
estrategia comercial que hayamos definido.
Plan
de promoción
Pretende
otorgar incentivos a
los consumidores o a los canales de distribución
con la intención de obtener una respuesta inmediata sobre las ventas. En este
presupuesto se debe incorporar los costos de cada instrumento promocional a
utilizar de acuerdo con la frecuencia e intensidad (merchandaising, regalos,
rifas, canjes, muestras gratis, etc.).
Matriz de Ansoff
|
Producto
Actual
|
Producto
Nuevo
|
Mercado
Actual
|
Incrementar
su participación entre los consumidores existentes, actualmente Tigo Une ha
aumentado la presencia en el territorio nacional.
|
Involucra
la creación de nuevos productos para los clientes actuales
|
Mercado
Nuevo
|
Atracción
de nuevos clientes hacia los productos existentes.
|
Incrementar
las ventas mediante la introducción de nuevos productos, en nuevos mercados
|
Matriz de B.C.G
Ver Anexo 1
Plan de precios
Para establecer el
precio del producto la compañía determina que se deben tener en cuenta
los costos y gastos en
que se va a incurrir, así como un margen de utilidad adecuado.
También es importante en la fijación del precio saber los precios de la competencia,
ya que no se debe tener un precio ni muy bajo ni muy alto frente a ellos.
Por lo tanto, fijan
la siguiente formula:
Volumen de producción
Plan de crédito
Teniendo en cuenta
que el único producto que se puede comercializar a crédito son los equipos
móviles, a continuación, describimos las modalidades de pago:
Ve a una de
nuestras Tiendas Tigo con tu documento de identidad original y allí tomaremos
tu solicitud para el estudio de crédito, lo mejor es que no necesitas un
codeudor para la financiación.
*El
único documento válido solicitar tu crédito es la cédula original.
¿Quién puede financiar un equipo?
Puedes solicitar la
financiación de un equipo si ya tienes un plan Arma tu Plan con nosotros o si
tomas uno cuyo valor dependerá del teléfono que quieras.
Tener en cuenta que:
·
Convenio Tigo con Credivalores,
Debes tener historial crediticio y no tener reportes negativos en centrales de
riesgo para solicitar la financiación.
·
Pago a cuotas pagarás una cuota
inicial del equipo y el valor de esta se te informará en nuestra Tienda.
·
Financiación de equipos Tigo, Si
el plan Arma tu Plan es nuevo, debes pagar el cargo básico por adelantado, pues
su facturación es anticipada.
·
Solicitar financiación de equipos
Tigo, Podrás financiar uno o más equipos dependiendo del cupo de crédito que te
aprueben.
·
El pago de las cuotas de la
financiación es mes vencido.
·
Hay un interés asociado en las
cuotas que pagas mes a mes.
Plan de administración de la fuerza de ventas
Para diseñar
el plan de administración de la FDV, se deben tener en cuenta los pasos que
describimos a continuación:
ü Establecimiento de objetivos: Las compañías establecen diferentes objetivos
para su fuerza de ventas. Los representantes de ventas ejecutan una o más de
las siguientes tareas para su compañía.
ü Búsqueda de Prospectos: encuentran y atienden a nuevos clientes
ü Comunicación: Comunican hábilmente
información sobre los productos y servicios de la compañía.
ü Dar servicio: Les proporciona servicios a los clientes como asesoría
para resolver problemas, prestar asistencia técnica, hacer arreglos financieros
y acelerar entrega. Recaban Información: evalúan la calidad del cliente y asignan
producto durante periodo de escasez
ü Diseño de la Estrategia de la FDV
Una vez que la
compañía haya establecido los objetivos de la fuerza de ventas, deben
enfrentarse cuestiones sobre su:
-Estrategia
-Estructura
-Tamaño
-Compensación
ü Estrategia de la Fuerza de Ventas
Se debe precisar una estrategia en una
comprensión del proceso de compra del cliente:
-Vendedor para un
comprador
-Vendedor para un grupo
de compradores
-Equipo de Ventas para
un grupo de compradores
-Ventas en Conferencias
ü Diseñe una estrategia de ventas de
acuerdo con el proceso de compra.
Trabajo en Grupo: Diseñe una estrategia de ventas de acuerdo con el proceso de compra.
Trabajo en Grupo: Diseñe una estrategia de ventas de acuerdo con el proceso de compra.
ü Estructura de la Fuerza de Ventas
ü Implica la estructuración de la fuerza de ventas para que tenga la
máxima eficacia en el mercado.
-Por territorio
-Por productos
-Por clientes
ü Objetivo de Reclutamiento y Selección
ü Capacitación de la Fuerza de Ventas
ü Motivación de la Fuerza de Ventas
ü Incentivos
ü Supervisar
ü Evaluación de la Fuerza de Ventas
Conclusión
Finalmente concluimos que su
función es reunir información sobre los planes que tienen los empresarios a la
hora de poner en marcha un negocio, es la forma de presentar una idea
empresarial a los inversores. Dada la función que desempeña el plan en el
proceso de búsqueda de financiación externa, se ha de prestar mucha atención a
su contenido y a su estructura.
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