INVESTIGACIÓN DE MERCADOS TIGO UNE TELECOMUNICACIONES
INVESTIGACIÓN DE
MERCADOS
TIGO UNE
TELECOMUNICACIONES
PRESENTADO POR:
MONICA VANESSA
ALMANZA AVILA
SHARITING MITCHELL AVILA PEREZ
DANIEL ANDRES CORDERO ESPITIA
ADRIANA BARON
CASTILLO
INSTRUCTOR (A) :
MAGDA MELISSA
RODRIGUEZ CELIS
SENA
CENTRO DE
SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
ESPECIALIZACIÓN
PLAN COMERCIAL
MODALIDAD
VIRTUAL
2018
INTRODUCCIÓN
Actualmente
las empresas del sector comercial requieren profesionales idóneos, integrales y
competitivos que contribuyan a la consecución de los objetivos organizacionales
y al cumplimiento de su misión y visión pues el panorama empresarial actual se caracteriza por ser complejo, dinámico y
sobretodo, muy competitivo. Para sobrevivir en el entorno competitivo, no es
suficiente cumplir con calidad y expectativas; es necesario sobrepasar las
expectativas y conseguir resultados excepcionales; A raíz de las exigencias del
mercado UNE – Millicom (Tigo) sellan fusión para crear nueva
alternativa digital en Colombia. Con esta alianza para crecer la compañía
combinará las fortalezas complementarias de UNE y Tigo, los colombianos tendrán
acceso a una nueva alternativa integrada que ofrecerá una amplia variedad de
soluciones digitales a millones de hogares en Colombia.
El
desarrollo de este trabajo de investigación que se realizó en la empresa
Tigo-Une, donde se busca identificar los factores ya sean internos o externos
que inciden en la productividad de los asesores.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este
proyecto inicia por la necesidad de Tigo Une telecomunicaciones en detectar los problemas y factores que se
vienen presentando en el área de Ventas
y al no cumplimiento de los objetivos propuestos.
La
compañía cuenta con el área de
entrenamiento que se encarga de capacitar a los asesores comerciales con
constantes inducciones, capacitaciones y refuerzos, a pesar de esto se ha observado un comportamiento de disminución de los niveles de productividad de la fuerza de
Ventas, y así un incumplimiento mes a mes de las metas y objetivos propuestos por la compañía, por
ello se requiere indagar que factores internos o externos afectan a los
asesores comerciales.
Tigo Une se ha
caracterizado por su calidad humana la cual la hace una de las mejores
compañías para laborar, por el constante acompañamiento que realiza a sus
empleados por medio de evaluaciones que miden su desempeño, lo que ayuda a
detectar sus debilidades, sacar mejor
provecho a sus fortalezas y crear estrategias que le permitan atraer nuevos clientes.
FORMULACION DEL
PROBLEMA
A partir de la anterior descripción nace la siguiente pregunta:
¿Cuáles
son los factores que inciden en los resultados de la productividad de la fuerza
de ventas?
OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACION
OBJETIVO
GENERAL
Conocer
los factores del entorno que han llevado a los bajos niveles de productividad según la percepción personal y laboral de
los asesores comerciales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Determinar los factores y condiciones personales que afectan al éxito laboral del
asesor comercial.
·
Analizar los factores del mercado que
inciden en la baja productividad
JUSTIFICACION DE LA
INVESTIGACION
Con el ánimo de aportar a la compañía una mejora en el crecimiento de las competencias de los
colaboradores se propuso identificar esos factores que están generando un bajo
rendimiento de la producción, por medio de este estudio se miden esos factores
y se busca erradicar y encaminar por medio de herramientas de apoyo al equipo
para así lograr que la fuerza de ventas se consolide y fortalezcan sus habilidades y
siga los lineamentos de la organización
de la compañía.
Se pretende que los asesores comerciales estén orientados a las
ventas, y por medio de este estudio se pueda generar herramientas que brinden
alta efectividad de sus labores, en caso contrario que la fuerza de ventas siga
trabajando bajo la misma metodología actual y no se puedan cambiar esos
factores que ocasionan este déficit, esta
tendrá que tomar decisiones como restructuración del grupo, y en un caso
extremo recorte de personal.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Los procedimientos a desarrollar
en esta investigación son de carácter descriptivos, de manera que nos permita
recolectar la información requerida para realizar los estudios pertinentes;
dicha información se obtendrá a través
de entrevistas escritas de manera
personal, que se someterán a unos análisis basados en el nivel de
comportamiento, formas de conductas, motivaciones, de esta manera identificar las variables que
serán tenidas en cuenta en la
elaboración de la encuesta.
METODO DE INVESTIGACION
Para llevar a cabo este trabajo,
se utilizó el método de Investigación Diagnóstica, la que nos ayuda a
analizar las situaciones que están sucediendo el área comercial , La
investigación diagnóstica como momento privilegiado de articulación entre
conocimiento e intervención contiene en su definición las complejas relaciones
entre sujetos (actores), prácticas (acción) y escenario (estructura). (ESCALADA
& otros, 2004, p. 76)
Su propósito es
obtener información básica que sirva para programar acciones concretas,
partiendo del conocimiento de los elementos integrantes de la realidad, así
como de la interconexión e interdependencia existentes entre ellos. Desde la
perspectiva de Investigación Diagnóstica, se entiende por problema a una
"brecha entre una realidad o un aspecto de una realidad observada y un
valor o un deseo de cómo debe ser esa realidad para un determinado 'observador'
sea éste individual o colectivo" (ROVERE, 1993, p. 13).
FUENTES
DE INFORMACION
La recolección de información
fue tomada de fuentes primarias y
secundarias.
Las
fuentes primarias
se tomaron directamente por medio de encuestas que se practicaron a los 26
asesores comerciales respondieron a un cuestionario de 32 preguntas
Las
fuentes secundarias al observar la información de fuentes
secundarias como las bases de datos de clientes tesis sobre clima
organizacional que nos permita sacar
provecho a la información relevante.
INTERPRETACION Y
ANALISIS DE RESULTDAOS
Se utiliza un análisis estadístico en el que se presentaran los
resultados por medio de gráficas, tablas con porcentajes y valores absolutos.
POBLACION Y MUESTRA
La
Investigación se realizara a los 26 asesores que conforman la fuerza de venta
directa con un promedio
aproximado de antigüedad de 3.5 años, quienes conocen el modelo de
gestión y las actividades propias de su oficio, sin embargo para detectar cuál
es su opinión sobre las dificultades que están teniendo para alcanzar las
metas, desarrollaremos una encuesta de 32 preguntas (una abierta) logrando
identificar cuáles serían según ellos los principales aspectos que influyen
al decaimiento de las ventas.
Una
vez realizada estas encuetas serán tabuladas a través de un programa y
posteriormente analizadas y así obtener las posibles ideas para incrementar las
ventas de este servicio.
Se
contaran con un grupo conformado por 2
encuestadores, los cuales realizaran las 26 encuestas.
Encuesta de Satisfacción
laboral
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Lunes, 7 de Diciembre de
2015
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Marque con una x el
nivel de satisfacción, al frente de cada pregunta
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muy insatisfecho
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insatisfecho
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satisfecho
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muy Satisfecho
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AREA DE TRABAJO
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P1
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El trabajo en su área
esta bien organizado?
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P2
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Sus funciones y
responsabilidades están bien definidas?
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P3
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las cargas de trabajo
están bien repartidas?
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P4
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En su puesto puede
desarrollar al máximo sus habilidades?
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P5
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Recibe información de
cómo desempeña su trabajo?
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Dirección del área
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P6
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El responsable de su
área demuestra conocimiento y dominio de sus funciones?
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P7
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El responsable soluciona
los problemas de manera eficaz?
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P8
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El responsable del área
delega eficazmente funciones de responsabilidad ?
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P9
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El responsable del área toma
decisiones con la participación del personal ?
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P10
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El responsable me
mantiene informado sobre los aspectos que afectan mi desempeño?
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Comunicación
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P11
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La comunicación interna dentro del área funciona
correctamente?
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P12
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Me resulta fácil la
comunicación con mi jefe y mis subalternos?
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P13
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Recibe información
necesaria para desarrollar mi trabajo?
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P14
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Conoce los servicios que
prestan las otras áreas de trabajo?
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P15
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Tiene una adecuada
coordinación con las otras áreas de trabajo?
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Condiciones ambientales
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P16
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Las condiciones de
trabajo en su área son seguras?
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P17
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Las condiciones
ambientales del área de trabajo facilitan las actividades diarias?
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P18
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las herramientas informáticas
que utiliza están adaptadas a su trabajo?
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P19
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la comunicación entre el
personal de su área y los usuarios es buena ?
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P20
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Las instalaciones del
área facilitan el trabajo y los servicios prestados?
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Formación y capacitación
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P21
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Recibe la capacitación
necesaria para desempeñar correctamente su trabajo?
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P22
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El plan de capacitación
de la empresa es útil para usted?
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P23
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Sus necesidades con
respecto a capacitación han sido atendidas?
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P24
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Cuando ha necesitado
capacitación al margen del plan se la han facilitado?
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P25
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cuando se implementa una
nueva capacitación el contenido es suficiente para su labor?
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Motivación y
Reconocimiento
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P26
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Esta motivado en la
empresa?
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P27
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le gusta la labor que
desempeña?
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P28
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Las condiciones
salariales para usted son buenas?
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P29
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Le hacen un
reconocimiento especial cuando hace una mejora en su trabajo?
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P30
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La empresa le
proporciona oportunidades para desarrollar su carrera?
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P31
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El nombre de la Empresa
y su prestigio son gratificantes para usted?
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Pregunta Abierta
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32
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Cual consideras que es
la razón por la cual las ventas han disminuido?
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PROCESAMIENTO DE
LA INVESTIGACION
ANEXO 1 FORMATO ENCUESTA
Análisis
respuestas de encuesta.
En la
Figura 1 se percibe una satisfacción por parte de los asesores, donde su gran
mayoría está satisfecha y un porcentaje menor muestra una plena satisfacción.
Se nota que la mayor parte de equipo muestra una mayor
satisfacción antes que estar muy satisfecho, esto indica que se debe trabajar
más a fondo al momento de definir las funciones del cargo.
Aunque un porcentaje bajo indica que no todo el personal está
satisfecho con las cargas laborales, hay que trabajar en conjunto para cambiar
esa percepción, mediante campañas de concientización que indiquen o les
confirmen sus labores.
La mayoría de los asesores manifestaron estar de acuerdo a la
descripción, pero se nota también que el 30% no puede desarrollar sus
habilidades así como solo el 11% de los encuestados indico estar muy
satisfechos.
A pesar de que la mayoría indico estar satisfecho con la
información, se nota un valor muy elevado en cuanto a la insatisfacción que
genera el hecho de no retroalimentar la manera de realizar las labores.
Este es un punto muy importante de la encuesta, pues se nota que
los encargados o líderes del equipo no tienen dominio o conocimiento de sus funciones,
algo en lo que se debe trabajar continuamente para mejorar este indicador.
Se nota que existe cierta insatisfacción ante este indicador, pero
en general se muestra que están satisfechos con la gestión del área.
Aunque en su mayoría el personal está satisfecho, existe uno que
otro empleado que no comparte la manera de delegar las funciones.
Según los resultados de la
encuesta se evidencia un resultado positivo en cuanto a la toma participación
del personal en la toma de decisiones.
Todos coinciden en manifestar que
la comunicación fluye de una manera adecuada.
La grafica muestra que la mayoría
está satisfecha en cuanto la comunicación con sus superiores, sin embargo hay
un porcentaje que manifiesta estar en desacuerdo.
Todos coinciden en que la
compañía le brinda la información necesaria para realizar su trabajo de una
manera eficiente.
La gran parte de la fuerza de
ventas conoce las funciones que realizan los demás departamentos, no obstante
un porcentaje inferior las desconoce.
Todos están de acuerdo en que la
sinergia de la empresa es muy buena en cuanto a la relación con las demás
aéreas de la compañía.
En este ítem observamos como
califican las condiciones de su puesto, notamos como el 58% está satisfecho y
que el 23% se encuentra muy satisfecho; Aunque la mayoría de los encuestados se
arrojen un valor positivo, hay que trabajar en conjunto para cambiar a
percepción a ese 19% que se encuentra insatisfecho.
En la Figura
17 encontramos que el 84, 6 % de los encuestados consideran que las
condiciones ambientales del área le facilitan sus actividades laborales, y un
7.7 % están muy satisfechos, y el 7.7% no están satisfechos y estas revelan que
deben mejorar.
En la Figura
18 el 69.2% los
encuestados perciben que las herramientas informáticas son aptas para su labor,
el 15.4% esta muy satisfecho y otro 15.4 % coinciden que estas no se adaptan a
sus necesidades.
En la Figura
19 se encuentran opiniones divididas en las que se debe prestar
atención el 46.2% opinan que la
comunicación es buena mientras que el 11.5% cree que estás no podrían ser
mejores, un 34.6 % ve que no es satisfactoria, y un 7.7 % cree que se deben
tomar medidas que ayuden a cambiar estos índices.
En la Figura 20 los encuestados
manifiestan que las instalaciones facilitan sus labores diarias con un 92.3% ,
y 3,8% esta muy satisfecho con esto y un 3,8% no están satisfechos.
La capacitación
es sin duda un factor necesario para desempeñar un cargo, en la Figura
21 los encuestados lo
manifiestan con un 80.8 % que la reciben, y 19.2% lo ratifica y se sienten muy
satisfechos con estas.
En la Figura
22 los encuestados manifiestan que el plan de capacitaciones que la
empresa le brinda es útil un 34.6% se encuentra muy satisfactorio con, y
65.4% esta satisfecho.
En la Figura
23 las necesidades de un 57.7% de la población está satisfecha y cubren
la necesidad con las capacitaciones, un 34,6% está muy satisfecho con estas y
un 7.7 % considera insuficiente y que quedan vacíos.
En la Figura
24 las necesidades de un 57.7% de la población esta satisfecha y cubren
la necesidad con las capacitaciones, un 34,6% esta muy satisfecho con estas y
un 7.7 % considera insuficiente y que quedan vacíos.
Análisis Formación Y Capacitación
El área de
entrenamiento cumple con las necesidades de los asesores y sus demandas, se
refleja que se debe brindar más apoyo en algunos temas pero sale muy bien
librado en general.
Opinión muy
preocupante de esta grafica así se evidencia en sus opiniones divididas en las
que la mayoría no está motivada un 38.5 % esta insatisfecha, 19.2 % muy
insatisfecha, y un 42.3% está satisfecha.
La figura
27 los encuestados en su totalidad encuentran en su labor un
regocijo así lo demuestran sus
respuestas con un 61.5% está muy satisfecha y un 38.5% satisfechos.
El salario sin duda es el
principal factor que observan los trabajadores, así en la Figura 28 tenemos que
57.7% de las personas encuestadas consideran que este es muy importante y están
satisfechas mientras que 23.1% están muy
satisfechas, y 19.2% opinan que el salario le es inadecuado.
En la Figura
29 encontramos que la gran mayoría les es reconocido los méritos en sus
labores con un 88.5 % mientras que un 11.5 no son reconocidas sus mejoras.
En la Figura
30 la gran mayoría opina que la empresa le brinda oportunidades de
hacer carrera con un 69.2% mientras un
15.4% esta insatisfecho y un 15.4 % opina que no hay oportunidades.
Los encuestados
manifiestan que el nombre de la empresa les es gratificante en un 100%
Pregunta abierta
Los asesores coinciden en su gran mayoría, que la causa
principal de las bajas ventas de debe al
incremento en las tarifas de los productos, estos afirman que los usuarios a
causa de muchos factores no ven atractivas las ofertas de Tigo-une en servicios
fijos y como dato generalizado la unión de las dos compañías ha desatado un
ambiente de tensión por la restructuración en todas las áreas de trabajo ,
adicional a esto aseguran recibir quejas por parte de los usuarios a causa de
algunos comportamientos poco éticos de
los técnicos al momento de hacer las instalaciones.
ESTRATEGIAS
Ya analizada la información recabada y concluida de cuáles
son los factores que inciden en los resultados de la productividad de la fuerza
de ventas, logramos definir algunas estrategias que pueden ser utilizadas por
la Empresa TIGO UNE para el mejoramiento de sus procesos, son las siguientes:
Teniendo en cuenta el diagnostico anterior, este nos ha
permitido conocer, analizar y valorar todo lo que puede afectar los intereses
de la empresa, por tal motivo se procede a manejar un plan de mejoramiento como
estrategia para optimizar el servicio ofrecido, donde se consoliden las acciones necesarias para
corregir las desviaciones encontradas en cada uno de los procesos, en este
caso, por los resultados obtenidos se
vieron deficiencias en el Sistema de Control Interno y en la gestión de las
operaciones de la organización. Dichas deficiencias han sido generadas como consecuencia de los
procesos de autoevaluación, evaluación independiente y de las observaciones
formales provenientes de los órganos de control. Con el plan de mejoramiento,
se realizará el seguimiento en los plazos establecidos a las acciones de mejora
que se consoliden en dicho documento, logrando de esta forma tener organización
y visión de las situaciones que se presentan en la empresa que afecten los
procesos y permita mejorar esas condiciones y obtener la calidad en el
servicio.
De igual forma, se debe consolidar un equipo de trabajo solido
que logre integrar todas las habilidades que cada miembro tenga como fortaleza,
en cuanto a conocimientos, aptitudes y actitudes que permitan alcanzar el
propósito de cumplir con las metas establecidas por la empresa. Desde este
punto, se puede pensar en fortalecer la capacitación y formación para poder
contar con un equipo de trabajo competente e íntegro.
Otro
punto importante en toda empresa, es la motivación personal en los
colaboradores porque ellos son la cara visible de la organización y están
en pro de un objetivo personal y organizacional. Es por ello, que la empresa
debe utilizar esta motivación pensando en la relación de recompensas y
rendimientos por las labores asignadas para así lograr los objetivos propuestos
y poder transmitir por medio de nuestros colaboradores el excepcional clima
laboral y el servicio con el cual se caracteriza la empresa.
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