COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE TIGOUNE
COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR DE TIGOUNE
El comportamiento de compra del consumidor de TIGOUNE es una de los grandes objetivos que tiene por estudiar nuestra empresa, teniendo en cuenta que las estrategias se deben enfatizar en lo que quiere el cliente, observando sus gustos, condiciones socioeconómicas y culturales, para poder realizar la captación de ellos.
Por tal motivo TIGOUNE tiene una gama de estrategias las cuales ha venido utilizando para la atracción del cliente, ser competitivo y sobresalir en el mercado. Siendo una de las grandes marcas a nivel Nacional más reconocidas y apetecidas por el público, permitiendo utilizar estrategias de publicidad que llaman la atención del cliente.
Publicidad y mercadeo
Encontramos que la compañía cuenta con diferentes estrategias de mercadeo que permiten llegar al cliente de una manera directa. Se utiliza una publicidad masiva para llegar al consumidor, a través de medios de comunicación de gran alcance como radio y televisión. Así como evidenciamos la publicidad en los almacenes de cadena como avisos, promociones y rifas"
Estrategias de mercadeo:
Tiendas (Centro de ventas y servicios)
Factores que intervienen en el proceso de Compra.
En esta etapa vamos a observar cada uno de los factores por los que los usuarios se inclinarían, ya sea por el precio, las promociones que les pueden ofrecer, el producto entre muchas otras que ha sido utilizado por TIGOUNE para la captación de clientes, de diferentes edades, profesiones, estratos socioeconómico, grupos sociales que son influenciados por los estímulos de marketing de la empresa.
· Precios: Esta categoría se compone de las diferentes ofertas que ofrecen las empresas; principalmente, observamos que hay precios por estratos, descuentos, variedad y percepción baja del consumidor. Variedad de precios hace referencia a los diferentes precios que, debido a los paquetes, ofrecen las empresas. En cuanto al precio por estrato, Claro no tiene una diferenciación de precio según el estrato; A diferencia de TIGOTIGOUNE, que, aparte de ofrecer diferenciación de precio por estrato, brinda más servicios y descuentos por cada paquete que el cliente quiera armar.
· Promoción: Está subdividida en dos variables: publicidad y voz a voz. La publicidad comprende televisión, radio y revistas. Se generalizó, ya que las empresas usan estas tres herramientas para dar a conocer sus productos y servicios, y de ahí su valoración. La publicidad voz a voz se valoró de acuerdo a los autores del trabajo, y a cómo han evidenciado esta variable en su experiencia.
· Producto: Hace referencia a lo que ofrece la empresa al público y lo que se entrega para poder obtener el servicio. Por ejemplo, en el caso de televisión, se habla de un decodificador; en el de Internet, de un modem, y así sucesivamente. La calidad de los productos de las tres empresas es buena, el mercado lo exige y las empresas no pueden faltar a eso. En cuanto a variedad, Claro ofrece computadores y otros productos; igualmente, TIGOUNE tiene un portafolio extenso de productos, y Movistar ofrece lo necesario para tener el servicio. La opción de tarjetas que están implementando las empresas ha facilitado varias operaciones de los usuarios; en el caso de TIGOUNE y Claro, están ofreciendo créditos directos a las empresas, lo que es innovador.
· Tecnología: Para el análisis, se considera una categoría importante por evaluar, ya que si no está actualizada o mejorada, la empresa no podría funcionar. El mercado cada vez más requiere que sus servicios tengan más alcances, y la tecnología juega un papel importante para lograr este objetivo. Al respecto, las tres empresas se encuentran en un mismo nivel, por lo que los productos y servicios no son tan diferentes; es decir, todas las empresas tienen grandes alcances de cobertura, variedad de canales, etc. Sin embargo, la tecnología WiMAX, que es la que permite mayor cobertura en espacios abiertos y en dispositivos de Internet móvil, solo ha sido adquirida por la empresa TIGOUNE.
Teniendo en cuenta estos factores TIGOUNE, logra llegar a cada uno de los consumidores que interactúan con la marca, buscando satisfacer las necesidades que cada uno tiene al llegar a la empresa, desde la variedad de productos hasta la atención personalizada de cada uno de los asesores que logran mostrarle las diferentes opciones que puede escoger para lo que estaba buscando. Permitiendo de esta forma logre encontrar el momento de la compra dentro de la empresa, al seleccionar el producto, la marca, el distribuidor y esté dentro de los estándares del monto de su compra, debido a que la decisión se va a realizar por parte del cliente si le llenan los vacíos de su necesidad.
Es por ello, que al encontrar un cliente que sea condescendiente la venta va a ser más segura porque se puede persuadir fácilmente, mientras que si es un cliente que llega en actitud defensiva, el asesor debe tener cautela y precisión para venderle el producto, puesto que es un cliente que viene con expectativas más concisas, pero si el vendedor utiliza las herramientas para vender cualquiera de las opciones que brinda la empresa, será un venta segura.
Por tal motivo, TIGO UNE busca brindarle una variedad de productos para la satisfacción de las necesidades de los clientes y capacita al personal para que sean perseverantes y persuasivos ante cualquier tipo de cliente que llegue a la empresa.
Tipología
de cliente TIGOUNE
A TIGOUNE, llegan a diario decenas
de personas que se convierten en consumidores de los productos y servicios que
se ofrecen al mercado, logrando asi identificar todo tipo de clientes. Sin
embargo, es de anotar que los clientes que más se encuentran son:
- · Reflexivo: estos clientes tienen la tendencia de llegar a TIGO UNE con la intención de escuchar al asesor sobre los diversos productos y servicios que le pueden ofrecer, buscando la mejor alternativa para su compra.
- · Amistoso: este tipo de cliente llega a la empresa con el ánimo de ser receptivo a la información que le puedan brindar, no tienen claro si va a realizar la compra, pero busca la información de manera muy amable, permitiendo tener una relación cordial y amena con el vendedor.
- · Agresor: este tipo de cliente, suele encontrarse mucho en los servicios de recepción de PQRS, en el cual no están satisfecho con el producto o servicio que adquirieron, buscando una solución pronta para agilizar su proceso. Tienen la tendencia a ser muy agresivos y a tener siempre la razón, logrando una relación bastante obstinada con el asesor que lo está atendiendo.
Es muy
importante resaltar que los asesores y personal en general de la empresa, son
capacitados para atender a todo tipo de cliente que frecuenta TIGO UNE con el
fin de satisfacer las necesidades que
traigan y comience una relación de fidelización del cliente que nos permita
fortalecer nuestras políticas de atención y captación del cliente.
Procesamiento de la información
Con el fin de obtener un concepto más claro de las actividades del panorama de la empresa, y aquellos motivos que llevan a un consumidor a adquirir los productos de la misma, puntualizamos en que TIGO UNE debe seguir esforzándose y especializándose en realizar propuestas de mercado estratégicas y ampliar el panorama, para así innovar e introducir variedades, necesidades y nuevos canales de distribución que se deben desarrollar e incentivar. De esa manera se volverán mucho más atractivas para los clientes; Partiendo desde las necesidades que puedan presentar, variedad en los productos y los canales de atención que ofrecen.
Necesidades
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Calidad - Precio variado - Precio por estrato - Variedad - Agilidad - Servicio técnico - Portafolio -Innovación - Medios de pago - Promociones - Atención al cliente 24 horas
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Variedades
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Televisión digital interactiva - Televisión HD - Grabador de programas - Internet banda ancha - Internet WiMAX - móvil - Zonas Wi-Fi - Telefonía fija nacional - internacional - Citofonía - Tarjeta cliente - Tarjeta de crédito propia - Tarjeta prepago de servicio - Paquetes
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Canales
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Puntos de venta - Vía telefónica – Web - Publicidad en revistas
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CONCLUSIONES
El comportamiento de los consumidores al momento de comprar en TIGO UNE, está influenciado por las diferentes estrategias que son utilizadas por la empresa, con el fin de hacer la captación de clientes satisfaciendo las necesidades de estos. Consolidando la marca con la publicidad y el mercadeo, tanto racional como emocional, al darle alternativas que se ajusten a los presupuestos, expectativas y necesidades del cliente. Además, de utilizar en las estrategias información que toque los sentimientos y valores del consumidor, adecuando al cliente a que se identifique con la marca, condicione sus compras y vea como primera alternativa TIGO UNE.
Teniendo en cuenta esto, TIGOUNE llega al mercado a ofrecer productos y servicios que puede ser adquirido por jóvenes y adultos de diferentes edades y géneros permitiéndoles de esta forma acceder al mundo de la tecnología móvil, televisión e internet. Utilizando la necesidad de consumo por estos servicios y productos para crear clientes potenciales, que permitirá crear una red de referencia que pueda influenciar en la decisión de otros.
Finalmente se puede decir que TIGO UNE utiliza la captación del personal, viendo la dinámica de comportamiento que tienen los consumidores frente a los productos y servicios que tiene la empresa, logrando llegar a todos con estrategias que influyen en la decisión de estos para satisfacer las necesidades del cliente al utilizar los diferentes canales de emisión de información y capacitación permanente del personal con las innovaciones de los productos y servicios que cada día la empresa ofrece al mercado
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