PROTOTIPO DEL PRODUCTO TIGO UNE
PROTOTIPO DEL PRODUCTO TIGO UNE
En lo transcurrido de este proceso se han venido
realizando una serie de actividades en las cuales nos ha hecho determinar ideas
de innovación acerca del producto escogido de la empresa Tigo Une, que ha sido
el plan pospago de telefonía celular, el cual es uno de los servicios que
ofrece la empresa en la que los usuarios están más interesados y consumido en
el mercado. Las ideas de innovación que resultaron fueron las siguientes:
- Promoción datos x 2: Pásate a Pospago Tigo y recibe el doble de datos hasta por 12
meses en planes ATP
- Bonos todos los días: Pásate a Pospago Tigo y recibe un bono para redimir en referencias
seleccionadas de Smartphone, una nueva línea pospago o una Prepagada.
- Bono de $50.000 para redimir en Smartphone TIGO o libres: Pásate a Tigo en un plan Pospago de $49.900,
$61.900 o $74.900 y recibe un bono de $50.000 para redimir en un artículo
de tecnología de la Cadena (aplica para Smartphone libres o Tigo,
computadores, tablets, etc.)
- Descuento de 50% en cargo básico (Aplica en caja): Pásate a Tigo en un plan de $49.900, $61.900 o
$74.900 y recibe un 50% de descuento o en planes de $84.900 o $96.900,
recibes un 70% de descuento directo en caja.
- Arma tu plan: una
opción que se ofrece desde solo tener minutos, navegación o mensajería,
según la necesidad del cliente. Con cargos desde $20.000.
- Tarjeta de descuentos por fidelización: los clientes que tengan más de 2 años con los
productos y servicios de TigoUne, se le adjudicará una tarjeta de
descuentos, con la que podrá realizar comprar, sumar puntos para obtener
descuentos en todos los productos y servicios de la empresa.
Teniendo en cuenta estas ideas la más llamativa
para el consumidor es la de Arma tu plan, la cual está enfocada a todo tipo de
clientes debido a que se tendrá un cargo básico desde $20.000 lo que llevará a
entrar a una población que solo necesita de servicios básicos a bajo costo,
brindándole la oportunidad de tener un buen servicio con la cobertura adecuada
a sus necesidades.
Desarrollo y prueba del concepto
La idea de Arma
tu plan, está basada primordialmente en el segmento de consumidores con
ingresos bajos o tienen equipos de telefonía básicos que no son Smartphone
permitiéndole acceder a un plan pospago de pago mensual por un volumen de
minutos y mensajería instantánea que le servirá para comunicarse con sus
contactos. Es por ello que, Tigo Une debe implementar una estrategia para la distribución,
comercialización y publicación de un plan que va a ser beneficioso tanto para
los consumidores como para la empresa.
Arma tu plan contará con un básico de minutos y mensajería instantánea que será
cobrado por un valor de $20.000, de ahí adelante el consumidor tendrá la
posibilidad de ir adhiriendo servicios según sus necesidades los cuales tendrán
un costo adicional. Partiendo de este punto, una vez creada la idea y tener
identificado el segmento poblacional a quien va dirigido esta estrategia, la
empresa deber realizar una prueba con una muestra seleccionada en la población
para ver el impacto que puede tener esta nueva estrategia ente los
consumidores.
PRUEBA DE
CONCEPTO
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Edad: 16 a 29 años ___ 30 a 45 años ___ 46 a 60 años ___ 61 a 70 años___ Ocupación: Estudiantes ___ Empleado ___ Desempleado ___
Pensionado
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1.¿Qué tipo de plan utiliza? Prepago ___ Pospago ___
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2.¿Cuáles son los servicios que más utiliza? Minutos___ Mensajes ___
Internet___ Redes Sociales___
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3.¿Qué tipo de uso le da a los servicios? Rara vez___ Ocasional___
Frecuente___
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4.¿Quién paga su plan? Usted ___
Otro___
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5.Esta usted interesado en tener un plan Pospago de bajo costo Si ___
No___
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6.Le gustaría Armar su propio plan Si ___ No___
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7.¿Con cual servicios armaría su plan? Minutos___ Mensajes ___
Internet___ Redes Sociales___
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8.Pago minimo que estaría dispuesto a pagar por un plan básico
$20.000__ $25.000__ $30.000__
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9..¿Qué tipo de beneficio le traería al obtener un plan pospago?
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Al obtener los resultados de la prueba de concepto,
se da una idea del impacto y el interés por parte de los consumidores acerca
del nuevo servicio que se va a empezar a ofrecer en el mercado, teniendo en
cuenta las necesidades de la población que fue seleccionada como segmento para
la creación de este. Dichas resultados nos muestra la productividad que les da
a los consumidores la adquisición de un plan que ellos puedan armar a partir de
sus necesidades y capacidades de pago, que ha sido el tema principal para que
ellos puedan decidirse por obtener un plan pospago con Tigo Une. Además, de
tener la percepción de que la empresa siempre le ha ofrecido productos y
servicios a un bajo costo, pensando
siempre en el cliente y ahora le atrae más la idea de que puedan armar sus
planes con los servicios que son útiles para su vida diaria.
Desarrollo de la estrategia de marketing
Esta estrategia debe ser utilizada por el equipo de
mercadeo para ser impulsada al mercado, utilizando todos los mecanismos de
difusión que ha utilizado la empresa para la expansión de esta. De igual forma,
debe crear ideas que permitan llegar a este tipo de consumidores foco de la
estrategia logrando la captación de este mercado en todos los rincones del
territorio nacional, empezando por la población de estudiantes universitarios y
adultos mayores a los cuales ha sido
dirigida la estrategia. Al obtener los resultados, nos damos cuenta de que la
estrategia será promocionada como una de las
grandes políticas de Tigo Une, llegar al consumidor con los valores más
bajos del mercado al brindarle un servicio variable y cómodo al bolsillo de los
clientes. Esto seguirá manteniendo a la empresa como el líder en este tipo de
estrategias al Armar tu plan teniendo en cuenta tus necesidades, y
produciendo en ella ganancias que representaría el 200% de utilidades según la
inversión que se tiene presupuestada para la incursión en el mercado de la
estrategia.
Arma tu plan, es un
servicio que se ofrece con la finalidad de que sea accesible a muchos grupos
poblacionales que en algún momento no fueron incluidos por las empresas de
telecomunicaciones y se les brinde la
oportunidad de acceder a él desde $20.000, con la posibilidad de seleccionar
algún servicio adicional (costo adicional) según las necesidades que tenga el
cliente. Será una modalidad muy práctica para cada uno de los consumidores que
adquieran de esta forma planes con minutos, mensajería instantánea, internet y
acceso a todas las redes sociales. Teniendo en cuenta que este es un servicio
que se va a realizar a nivel nacional se debe realizar un presupuesto que
incluya todos los canales de difusión de información que existen, personal
idóneo para la promoción del servicio, publicidad, capacitación al personal
interno y externo de la empresa sobre Arma
tu plan. Se tiene estimado en gastar $1.000.000.000.oo en la distribución,
comercialización y promoción del nuevo servicio Arma tu plan.
Tigo Une espera que con esta nueva estrategia se
logre una captación de 3.000 usuarios nuevos en todo el territorio nacional que
adquieran los planes con la nueva modalidad
Arma tu plan¸ que permitirá a
la empresa lograr el objetivo de utilidad del 200% por la estrategia definida, que será amplia
para que sea aprovechada por el mayor número de usuarios posible y llevará a Tigo Une a permanecer en contante
innovación de los productos y servicios, permitiendo la mejora continua en cada
uno de los procesos establecidos para brindar un buen servicio para la
satisfacción de las necesidades de telecomunicaciones de los usuarios del territorio
nacional.
Comercialización
Se tiene pensado realizar varias actividades para
poder realizar la comercialización del nuevo servicio Arma tu plan, el cual estará enfocado en llenar cada uno de los
rincones del territorio nacional con información y promoción de la nueva
estrategia que estará impulsando Tigo Une desde el mes de Octubre del presente
año. Las actividades de comercialización serán:
·
Una vez
estructurada la información por parte del grupo de mercadeo se logra organizar
y crear cual será el eslogan e imagen del servicio Arma tu plan, el cual será
establecido para realizar todo lo que tenga que ver con la publicidad tanto
digital como física que va a distribuirse por los diferentes medios de difusión
(Televisión, internet, radio, redes sociales, periódicos, volantes, flyer, etc)
·
Utilizar la
imagen de personajes reprsentativos del país para que realicen la promoción del
servicio Arma tu Plan.
·
Organizar
actividades para lanzamiento de Arma tu plan en las ciudades principales.
·
Capacitar al
personal interno y externo de Tigo Une sobre Arma tu plan, servicios, costos y
beneficios que se tienen al adquirir un plan con la empresa.
·
Utilizar las
redes sociales más utilizadas por el grupo segmentado para la difusión de la
información.
·
Crear en cada
ciudad grupos de jóvenes entusiastas que lleguen a todos los rincones del
territorio nacional con la publicidad de la estrategia.
·
Hacer
evaluación de la estrategia que nos vaya mostrando quincenalmente el impacto que
ha tenido en los consumidores por cada una de las regionales.
Todas
estas estrategias de comercialización se realizarán en el territorio nacional
desde el mes de octubre, fecha idónea para la promoción de fin del presente año
enfocada a un grupo poblacional identificado pero puede ser adquirido por clientes
nuevos y antiguos, también enfocado para fidelización de estos con la empresa.
Conclusiones
Se
puede concluir que con lo consignado en este informe Tigo Une busca con esta
estrategia llegar a suplir a una población que maneja bajos ingresos pero que
tienen la necesidad de comunicarse debido a como se está manejando nuestro
entorno, debido a que el uso del celular y las utilidades que este ofrece se
han convertido en una de necesidades básicas que existen entre los hogares para
poder comunicarse.
Es
por ello que Tigo Une logra cultivar siempre buenos servicios y productos para
beneficio de la comunidad en general, llevando a su grupo de colaboradores a
ofrecer un servicio apto y habilitado para cualquier miembro del hogar, de
igual forma, con estas estrategias logra fidelizar al mayor número de clientes
utilizando diversos mecanismos de comunicación y trasmisión de los productos y
servicios ofertados, sin escatimar en los gastos que esto produce, con el fin
de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Finalmente,
podemos decir que con una estrategia organizada, probada, aprobada y bien
dirigida se logra llegar a los consumidores y hacer captación de estos al
ofrecer un producto o servicios que sea útil para ellos, brindándoles
beneficios que puedan ser de gran ayuda para la funcionalidad de la economía en
los hogares.
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